Síntomas, prevención y cómo protegerse del Coronavirus o COVID-19 ¿Qué hacer en México?
COMPARTIR
TEMAS
La secretaría de Salud difundió la siguiente información a tomar en cuenta para prevenir contagiarse de coronavirus, además de conocer los síntomas
México puso en marcha un Plan de Preparación y Respuesta y pide conocer más sobre las medidas de prevención ante el brote de infección mundial de Coronavirus COVID-19. A través de la Secretaría de Salud y su Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la DGE, ha emitido las siguientes recomendaciones.
Medidas para disminuir el riesgo de contraer COVID-19. Lavarse las manos con frecuencia, con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
Adoptar medidas de higiene respiratoria, es decir, al toser o estornudar, cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo; tirarle pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, es decir, tomar en cuenta que si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, se puede transferir el virus de la superficie a uno mismo.
Mantener distancia de 1 metro. Al menos un metro de distancia entre personas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
Si viajaron a China. Protección Civil pide, si se presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención directa. Si han viajado a una zona de China o tenido contacto con alguien que haya viajado de China, acudir al médico.
Ante síntomas respiratorios leves, hay que llevar una buena higiene respiratoria y de manos, así como quedarse en casa hasta que se recupere.
¿Cuáles son los síntomas? Depende del virus, pero los signos comunes incluyen síntomas respiratorios:
Fiebre Tos Estornudos Malestar general Dolor de cabeza Dificultad para respirar En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.
Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.
¿Qué puedo hacer para protegerme? Aunado a las acciones que el sector salud realiza, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello debemos realizar las medidas de higiene personal y del entorno.
De ahí la importancia de que todas las personas conviertan en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno, los cuales comúnmente se realizan en los diferentes lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%. Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar. Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.). Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias