Rafael Murúa Manríquez, periodista asesinado | Foto: Especial
El cuerpo del mexicano fue encontrado el domingo pasado en una carretera con impactos de bala

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria del estado de Baja California Sur, e instó a las autoridades a investigar su muerte con celeridad y revelar el móvil del crimen.

El cuerpo de Murúa, director del portal Radio Kashana FM, fue hallado el domingo pasado en una carretera y mostraba varios impactos de bala en el tórax.

El reportero, de 34 años, había recibido amenazas ligadas a su labor periodística, por lo que a finales de 2016 fue incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de México, señaló la SIP en un comunicado.

En noviembre pasado, denunció nuevamente que había recibido amenazas tras criticar al alcalde de la población de Mulegé, Felipe Prado Bautista.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, instó a las autoridades mexicanas a "investigar con urgencia el asesinato (de Murúa) para dar con el responsable o los responsables del crimen, conocer las razones y aplicar justicia".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, exigió, por su parte, "evaluar de manera seria la cuestionable efectividad del programa gubernamental de protección a la que en este caso estaba acogido" el periodista desde hacía años.

Los directivos de la SIP también reprobaron la detención de José Luis Morales en el estado de Aguascalientes por criticar al gobernador Martín Orozco, quien en noviembre de 2018 demandó al periodista por los presuntos delitos de difamación y daño moral.

Morales, locutor del programa Infolínea de la emisora 91.3 FM La Mexicana, fue arrestado el 16 de enero pasado y permaneció cinco horas detenido por orden del juez Antonio Piña "por supuesta violación de una medida cautelar" que le ordenaba no realizar acusaciones contra el gobernador, según medios locales.

Domínguez y Rock expresaron que "ningún periodista debe ser sancionado por formular críticas o denuncias contra el poder público", tal como indica la Declaración de Chapultepec en su décimo principio.

En 2018 fueron asesinados 31 periodistas en la región, 13 de ellos en México.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 medios de comunicación del hemisferio occidental y tiene sede en Miami (Florida, EEUU).