Acusa FGR que Emilio Lozoya recibió pagos directos de AHMSA; defensa de ex funcionario alega que fue usado como instrumento no doloso. Foto: Tomada de Internet
Acusa FGR que Emilio Lozoya recibió pagos directos de AHMSA; defensa de ex funcionario alega que fue usado como instrumento no doloso

Desde un banco ubicado en Monclova, Alonso Ancira, principal accionista de Altos Hornos de México (AHMSA), habría transferido a una cuenta en Ginebra, Suiza, parte de los presuntos sobornos que Emilio Lozoya, identificado como Emilio “L” en el juicio, y su familia recibieron a cambio de que el ex director de Pemex autorizara la compra de una planta “chatarra” de fertilizantes con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

El juez José Antonio Zúñiga realizó  ayer la primera audiencia de Emilio en la causa penal 211/2020; al final de la jornada, el extitular de Pemex fue vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero.

Lozoya también es acusado de la compra de una casa en la Ciudad de México, con dinero de procedencia ilícita, precisamente los presuntos sobornos que la Fiscalía General de la República (FGR) tratará de comprobar que fueron enviados desde Monclova.

La FGR acusa a Emilio de haber recibido -en presunta complicidad con su hermana Gilda- al menos 3 millones de dólares de una empresa vinculada a AHMSA, con transferencias a un banco localizado en Ginebra, Suiza, y al menos uno por 500 mil dólares, realizado desde Monclova.

CULPABLES CON NOMBRE Y CARGO

De acuerdo con la acusación de FGR, los 3 millones de dólares transferidos a Emilio a través de la subsidiaria de AHMSA, Tochos Holding, sirvieron para que el acusado comprara una casa en la Ciudad de México.

El ex funcionario y su defensa alegaron que no existe ninguna relación comercial entre AHMSA y Tochos Holding Limited y Gilda Susana, además que Emilio declaró haber sido sistemáticamente intimidado, presionado e “instrumentalizado”.

Lozoya también dio a conocer que denunciará y hará señalamiento de los autores de los hechos, así como los cargos que ocupaban, y reiteró su disposición a colaborar.

La defensa de Emilio declaró que su cliente fue utilizado en calidad de instrumento no doloso.

 

‘NUEVO DUEÑO’ OFRECE  DEVOLVER 200 MDD: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que “el nuevo dueño” de AHMSA ofreció devolver parte del sobreprecio en la compra de la planta de Agronitrogenados.

“Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizante, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares, y hay otras posibilidades de obtener recursos”, afirmó el Presidente en conferencia.

El nexo Ancira-Lozoya llega a tribunales

La compra irregular de la planta de Agronitrogenados, con presuntos sobornos de por medio, ya es procesada:

* Esta planta de fertilizantes, la cual tenía serias deficiencias, habría sido vendida por AHMSA a Pemex con un sobreprecio de 200 mdd

* La FGR presentó pruebas de transferencias de AHMSA a cuentas vinculadas a Lozoya por al menos 3 millones de dólares

* Una de esas transferencias bancarias se habría dado desde una sucursal en Monclova

*Lozoya es acusado por lavado de dinero; Ancira, a la espera de ser extraditado, también

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.