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ONG cuestiona que se destinó 20% de más en gasto adminsitrativo y 70% extra a lo planeado en viáticos

En el 2017, el Gobierno de Coahuila gastó 2 ml 300 millones de pesos más que lo que ingresó, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

El IMCO publicó esta semana el estudio “Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018. 

Presupuestos estatales: simulación y discrecionalidad” en el que analizan el manejo del presupuesto en los 32 estados y concluyen que todos incumplen con la Ley de Contabilidad Gubernamental y casi todos gastan más de su presupuesto aprobado.

Coahuila recibió una calificación de 66 puntos. El análisis revela que en el 2017, el gobierno estatal estimó ingresos por 43 mil 700 millones de pesos y un presupuesto igual, pero terminó ingresando 50 mil 200 millones de pesos y el gasto fue superior aún, de 52 mil 500 millones de pesos.

Uno de los rubros donde hubo una  variación al alza fue en el presupuesto para la celebración de ceremonias y actos oficiales, donde de gastó un 349 por ciento más de lo aprobado.

Otro apartado fue publicidad oficial, donde se destinó un monto de mil 428.6 millones de pesos, un 170 por ciento más de lo aprobado y el equivalente a todo el presupuesto para seguridad pública.

“Lo anterior significa que el gobierno del estado pudo haber duplicado su gasto en seguridad, sin embargo optó por asignar recursos a publicidad. En este caso claramente el beneficio del gasto en comunicación social no es proporcional o por lo menos comparable a la necesidad de fortalecer las instituciones de seguridad pública”, concluye el análisis del think tank.

Además, en el rubro de viáticos se gastó 70% más del presupuesto aprobado. En general, en el 2017 se erogaron 22 mil 243 millones de pesos en “gasto administrativo”, que incluye servicios personales, materiales y suministros y servicios generales; la variación fue del 22% en relación a lo aprobado para esas áreas.