6 pacientes que requirieron ser intubados y conectados a un ventilador mecánico, sobrevivieron. ESPECIAL
De acuerdo con el secretario de Salud, Roberto Bernal, cuando un paciente con COVID-19 llega a la terapia intensiva para ser intubado y con uso de ventilador, hay entre un 50 y un 80 por ciento de probabilidad de que no se recupere

Durante la pandemia, en Coahuila la Secretaría de Salud Estatal reporta que solo 12 pacientes han requerido ser intubados y conectados a un ventilador mecánico, dentro de los hospitales generales. De ellos, seis se recuperaron y otros seis fallecieron.

Sin embargo, en otras instituciones como el IMSS y el ISSSTE no hay datos específicos, pues de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, únicamente dos pacientes requirieron este servicio en la etapa de la pandemia.

De acuerdo con el secretario de Salud, Roberto Bernal, cuando un paciente con COVID-19 llega a la terapia intensiva para ser intubado y con uso de ventilador, hay entre un 50 y un 80 por ciento de probabilidad de que no se recupere.

Por este motivo, los esfuerzos deben estar en la prevención de los contagios, lo cual se puede evitar con lavarse las manos con agua y jabón de manera constante, utilizar gel antibacterial, pero sobre todo, quedarse en casa y no salir a lugares concurridos.

Actualmente en la entidad el rango de edad de los pacientes que con mayor frecuencia dan positivo al coronavirus son quienes tienen entre 40 y 44 años de edad, ya que es la población que está más expuesta porque está en su vida productiva.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.