Foto: Especial
Las 13 entidades que ya se han fumado al Insabi son: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí

MÉXICO.- Al día de hoy, son 13 los estados del país que están sumados al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), informó su director general Juan Antonio Ferrer, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Indicó que el pasado 14 de enero se reunieron con los secretarios de salud de los estados para explicar las reglas de operación del Insabi.

Ferrer informó que “derivado de estas reuniones, los 32 estados se adhieren al nuevo modelo de salud. Tienen dos semanas para formalizar estos compromisos“.

Las 13 entidades que ya se han fumado al Insabi son: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Juan Antonio Ferrer también dijo que hasta ahora se tienen 33 mil médicos dispuestos a trabajar en comunidades rurales.

También recordó que el Insabi tiene cuatro pilares: abasto y distribución de medicamentos, material y equipos médico, que no falten médicos, construcción y mantenimiento de 307 inmuebles abandonados por el gobierno anterior y la basificación de médicos.

Sobre esto, el presidente López Obrador subrayó que el compromiso es que la atención médica gratuita llegue a todos los niveles.

“Es un compromiso que se tiene que cumplir, pueden decir algunos que es una utopía, pero se va a convertir en realidad y la utopía es lo que nos hace caminar a los ideales“, sentenció.