Decisión. El consejo general del ICAI sostuvo ayer su sesión 179, en la que dio a conocer la resolución del caso. Foto: Luis Salcedo
Deberán entregar una nueva versión pública de sentencia por el delito de equiparado al fraude

El consejo general del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información ordenó al Poder Judicial de Coahuila revelar datos, que permanecían bajo reserva en la primera sentencia en la que el extesorero del Estado,  Javier Villarreal Hernández, fue absuelto del delito de equiparado al fraude, en octubre de 2015.

En la sesión 179 del ICAI, efectuada ayer, se tomó esa decisión a raíz de un recurso de revisión con el expediente 545/2019 resuelto contra el Poder Judicial, mismo que derivó de una información incompleta que el órgano respondió a un ciudadano.

“El recurso de revisión se presenta por información incompleta, y expresamente se queja por la cantidad de lo testado (información suprimida clasificada como reservada o confidencial) en la versión pública”, dijo el consejero Javier Diez de Urdanivia.

El integrante del ICAI detalló que para resolver se comparó la versión pública con la original de la sentencia emitida por el Poder Judicial. Además se realizó un estudio normativo atendiendo a la Constitución Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General de Transparencia, la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, la Constitución local, la Ley de Acceso a la Información de Coahuila, y la Ley de Notariado.

 

 

“Por ello, se ordena modificar la versión pública entregada, a efecto de que entregue una nueva versión de la sentencia, existente dentro de la causa penal 76/2011 de acuerdo con las especificaciones vertidas en la presente resolución”, expresó.

El consejo también aprobó el dictamen del caso penal del extesorero, señalado por la contratación ilegal de la deuda del Estado que asciende a 38 mil millones de pesos.

Ahora, el Poder Judicial deberá hacer una nueva versión pública de la sentencia quitando reserva de datos, entre los cuales se encuentran nombres de bancos, de funcionarios públicos y de declarantes.

En enero de este año, el Poder Judicial estatal publicó y luego retiró de su página web, la lista de acuerdos del 10 de diciembre de 2018, emitida por el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal, en donde se informaba de una resolución de la jueza Lucía Escareño Martínez, que dejaba sin efecto una orden de reaprehensión contra Villarreal Hernández y Sergio Ricardo Fuentes Flores.

Hace cinco años, en Estados Unidos, el extesorero se declaró culpable por los delitos de lavado de dinero y de conspirar para transportar dinero robado en el exterior, sin embargo, no ha sido sentenciado y enfrenta su proceso en libertad.

Transparentes

❙ El ICAI ordena al Poder Judicial de Coahuila revelar datos bajo reserva de la sentencia en la fue absuelto el extesorero Javier Villarreal Hernández.

❙ La determinación se realiza luego de que un ciudadano solicitó la información vía transparencia.

❙ El Poder Judicial deberá responder con la información solicitada sobre la sentencia.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza