La dirigente de la asociación Familia Pasta de Conchos dijo que también solicitaron a las autoridades federales medidas cautelares para que la Secretaría de Energía cancele los contratos a la Prodemi

Sabinas, Coahuila.- La activista Cristina Auerbach informó que este miércoles interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por trata de personas, violaciones al derecho a la vida, integridad física y a la salud de los trabajadores de Minera Boston, luego que uno de ellos perdió la vida en un complejo clandestino la semana pasada.

La dirigente de la asociación Familia Pasta de Conchos dijo que también solicitaron a las autoridades federales medidas cautelares para que la Secretaría de Energía cancele los contratos a la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), para que las empresas mineras puedan operar hasta que comprueben sus centros de trabajo y el número de trabajadores.

Lo anterior, porque Minera Boston, propiedad de Juan Manuel Martínez Aguilar, operaba sin permisos y medidas de seguridad en la mina de carbón del ejido la Mota de Múzquiz, en donde Juan Manuel Galván Robledo de 43 años de edad quedó atrapado y falleció cuando en conjunto con cuatro mineros realizaban trabajos de tumbe de carbón con una pistola neumática, por lo que se derramó el agua acumulada de un cañón antiguo.

Cristina Auerbach declaró que Minera Boston no tiene registro de minas ni de trabajadores, pertenece Unión Mexicana de Productores de Carbón y tiene contratos con Prodemi, por lo que consideró necesario realizar una investigación y deslindar responsabilidades.

“La Prodemi entregó un contrato de carbón a la empresa que se llama Minera Boston, el dueño estuvo en la mina en donde quedó atrapado el señor y le dijo a los trabajadores que no avisaran nada. Por eso también se debe acusar a la PRODEMI y a la Unión Mexicana de Productores de Carbón de trata de personas, porque a eso se le llama trabajo esclavo”, expuso la activista.

Señaló que Prodemi envió en escrito para establecer que Minera Boston no tiene relación con el accidente de la muerte del minero, al tener una concesión en el predio La Malagueña, no obstante, Auerbach indicó que tras hacer un recorrido por este sitio constataron que no hay operaciones.

Por lo anterior, la mañana de este miércoles 17 de julio giraron una queja a la CNDH para que se involucrara e investigara una posible trata de personas.