Archivo
La Consar explicó que el requisito de aportar al menos 1,250 semanas conducirá a que pocos trabajadores de la generación Afore afiliados al IMSS tengan derecho a una pensión

Ante las condiciones laborales en México y el elevado número de personas que se encuentran en informalidad solamente una cuarta parte de los trabajadores con Afore alcanzará pensión al momento de jubilarse, dijo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Los trabajadores de la Generación Afore del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no cotizan de manera continua al IMSS, las lagunas en las aportaciones son consecuencia, fundamentalmente, de las condiciones del mercado laboral mexicano, debido a la informalidad y la movilidad entre esta y la formalidad", dijo el organismo.

Ante dicho escenario, la Consar explicó que el requisito de aportar al menos 1,250 semanas conducirá a que pocos trabajadores de la generación Afore afiliados al IMSS tengan derecho a una pensión, lo cual se explica, en gran medida por las condiciones del mercado laboral del país.

"Alrededor de una cuarta parte de los trabajadores de la generación Afore tendrá derecho a una pensión. De estos, al menos dos terceras partes serán con un monto equivalente a la pensión mínima garantizada.

Según la Consar, la pensión mínima garantizada equivaldría a 3 mil 199 pesos actuales.