Foto: Archivo
El impacto inflacionario sobre el programa se conocerá tras la cuesta de enero. 7 mil 800 planteles aún están en ejecución material

El programa Escuelas al Cien sólo logrará concluir, en lo que resta del año, las acciones de mejora en infraestructura escolar en 3 mil 600 de los 11 mil planteles previstos para 2016, pues 7 mil 800 escuelas aún están en ejecución material de obra, reconoció Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), quien destacó que el impacto inflacionario sobre el programa se conocerá hasta que concluya la llamada cuesta de enero.

Al presentar el primer informe anual de resultados detalló que hasta marzo de este año el fideicomiso del programa contaba con recursos por 13 mil 200 millones de pesos, pero a partir del primero de diciembre se dispone de 5 mil 500 millones de pesos adicionales, es decir, poco más de 18 mil 700 millones, por lo que indicó que lo que teníamos eran proyectos (de mejora de infraestructura) preaprobados.

En este momento, dijo, tenemos en ejecución material de obra 7 mil 800 planteles, que corresponde a 70 por ciento de los recursos, y los restantes están en proceso de licitación conforme a obra pública.

Agregó que para el último día de diciembre esperamos tener 3 mil 600 planteles terminados, aunque la meta anual del citado programa son 11 mil escuelas, a fin de sumar 33 mil planteles atendidos antes de que concluya este sexenio en 2018, por lo que reconoció que para el año próximo se deberá agilizar la ejecución de obra y la derrama económica que genera.

De acuerdo con datos del Inifed, actualmente se cuenta con 10 mil 913 escuelas en alguna etapa de intervención, por lo que se tiene comprometida una inversión de 15 mil 941 millones de pesos. De ellas, aseguró que 80 por ciento solicitaron acciones para reforzar la seguridad estructural y mejorar los servicios sanitarios, pero advirtió que sólo 2.5 por ciento de los recursos etiquetados se invertirán en comprar mobiliario escolar.

Gutiérrez de la Garza enfatizó que tenemos planteles seguros y baños muy dignos, pero hay mobiliario obsoleto o que no está acorde con el nuevo modelo educativo, por lo que afirmó que es necesario ser más eficiente para mejorar el equipamiento.

El funcionario federal, quien encabezó la ceremonia oficial sin la presencia del secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer, en la escuela primaria Benito Juárez, en la colonia Roma Sur de la capital del país, aseguró que hay un esfuerzo con diversos estados como Jalisco y Nuevo León para erradicar las aulas provisionales y móviles, mientras que en Michoacán se impulsa la desaparición de las aulas de palitos que son verdaderos tejabanes con matrícula.

Además, admitió que se enfrentan rezagos en la ejecución de obra en diversas entidades, como Tabasco, Morelos y Quintana Roo, además de Oaxaca, donde reconoció que no había avances en la ejecución del estado, que dejó mucho que desear, aunque aseguró que con la llegada de la nueva admnistración, que encabeza Alejandro Murat, se tienen más de 300 proyectos aprobados, los cuales se adjudicarán de forma directa, pues si entramos a la licitación pública, empezaríamos las obras hasta marzo.

Gutiérrez de la Garza también agradeció la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, que realizó la obra de mejora de forma directa en 44 planteles, en localidades de Durango, Tamaulipas, Michoacán, Chiapas y Guerrero, mientras la Secretaría de Marina apoyó con la elaboración de diagnósticos en diversas zonas del país que enfrentan problemas de inseguridad.