Sólo 40 por ciento de bebés son amamantados hasta los seis meses

Internacional
/ 1 agosto 2017

El estudio fue realizado por la organización Global Breastfeeding Collective, dirigida por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"La leche materna es como una primera vacuna para el niño. Lo protege de infecciones potencialmente letales y le da todo el alimento que necesita para sobrevivir y desarrollarse bien"...

Sólo un 40 por ciento de todos los bebés del mundo reciben lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, señala un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido este martes.

"La leche materna es como una primera vacuna para el niño. Lo protege de infecciones potencialmente letales y le da todo el alimento que necesita para sobrevivir y desarrollarse bien", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respecto del informe presentado en el inicio de la Semana Mundial de Lactancia Materna.

El estudio fue realizado por la organización Global Breastfeeding Collective, dirigida por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Señala que aumentar la lactancia materna salvaría vidas, haría que los niños fueran más inteligentes e impulsaría las economías de los países menos desarrollados.

Por eso, la organización llama a los países a invertir en campañas educativas y programas de salud para alentar la lactancia materna y pide respetar el Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (1981) para prevenir el márketing engañoso de los fabricantes de leche de fórmula.

La OMS y UNICEF recomiendan que la madre comience a dar el pecho a su hijo en la primera hora de vida y continúe hasta los dos años, manteniendo la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses.

Si se alcanzara la meta de un 50 por ciento de bebés alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses hasta el 2025, podrían salvarse 520,000 vidas en los próximas diez años y el incremento cognitivo podría generar ganancias económicas de 300,000 millones de dólares en países de bajos o medianos ingresos, estima el Banco Mundial.

Cada dólar invertido en lactancia materna genera 35 dólares de retribución económica, sostiene Global Breastfeeding Collective.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores