Ciudadanos deciden quién gobernará, no el tribunal: Presidenta del TEPJF
COMPARTIR
TEMAS
Otálora Malassis, magistrada presidenta, habló de los retos que tendrá la Sala Superior del tribunal rumbo a las elecciones de 2018
Janine M. Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que el organismo tiene como tarea garantizar los derechos político-electorales de las y los ciudadanos en el proceso electoral de este año.
Durante su participación en la ceremonia de inauguración de la nueva sede del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, la magistrada aseveró que las elecciones se deciden en las urnas.
El papel del juez electoral es resolver las controversias en torno a las elecciones, recalcó.
En su discurso señaló que son los ciudadanos y no los jueces los que deciden quién resulta ganador de un cargo de elección popular.
“Recordemos que las elecciones se deciden en las urnas, no en los tribunales, la deciden los ciudadanos, lo único que hace el juez electoral es resolver las controversias en torno a las elecciones, no decidir quién gobernará”, subrayó la magistrada.
Nuevos desafíos
Respecto a los comicios que se celebrarán este año, la magistrada indicó que el actuar de los tribunales electorales debe ser intachable y deberán poner el ejemplo con el trabajo y desempeño.
“Sin duda, el panorama que se avecina en este proceso electoral de 2018 estará lleno de grandes desafíos, que pondrán a prueba a las instituciones electorales de la República. Estas elecciones serán complejas, por el número de cargos públicos que estarán en disputa, incluyendo la presidencia de la República. Serán competitivas, porque hoy la ciudadanía deberá decantarse por una gran cantidad de opciones políticas”, mencionó.