Foto: Cuartoscuro
Ofrece su respaldo a la actuación del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respeta las críticas que han realizado exsecretarios de Salud sobre el manejo del coronavirus por parte de su gobierno, pero acusó que estas opiniones tienen intereses políticos, y respaldó la actuación de Jorge Alcocer, secretario de Salud, y del subsecretario Hugo López-Gatell.

“Respeto esas opiniones, pero tienen que ver con los intereses políticos, partidistas. Todos ellos estuvieron en gobiernos de partidos opositores a nuestro gobierno, y yo creo que ya los mexicanos saben quién es quién en el tema de salud”. 

En Palacio Nacional, el mandatario acusó que administraciones anteriores dejaron en ruinas el sistema de salud, debido a que, señaló, imperó la corrupción.

“Se robaban hasta el dinero de las medicinas, cientos de hospitales inconclusos por todo el país, un cementerio de hospitales, de centros de salud abandonados en Oaxaca, Chiapas, Yucatán”.

López Obrador señaló que es natural que los extitulares de Salud no vean con buenos ojos las acciones que ha realizado su gobierno frente a la pandemia, pero reiteró que tiene confianza a Jorge Alcocer, secretario de Salud, porque ha estado varios años en el Instituto de Nutrición como médico y como investigador, además de ser Premio Nacional de Ciencia.

“El doctor Hugo López-Gatell, que es al que más cuestionan, lo mismo. Es un académico del primer orden, con cultura general, una gente honesta, humanista, con una postura a favor de la gente, del pueblo, no a favor del mercantilismo, que desgraciadamente también llegó a predominar en el periodo neoliberal en lo relacionado con la salud”, señaló.

“De todas maneras, los exsecretarios tienen todo el derecho de opinar, de manifestarse, de disentir, pero es la gente la que tiene que opinar sobre esto”, dijo el mandatario.