Sonda japonesa Hayabusa2 deja caer explosivo sobre asteroide para recolectar muestras subterráneas
COMPARTIR
TEMAS
Fue la misión más arriesgada para el Hayabusa2, ya que debía alejarse de inmediato para no ser impactado por los fragmentos del estallido.
La nave espacial Hayabusa2 dejó caer un explosivo sobre un asteroide para crear un cráter en su superficie y recolectar muestras subterráneas con el fin de hallar posibles pistas sobre el origen del sistema solar, informó el viernes la agencia espacial japonesa.
Fue la misión más arriesgada para el Hayabusa2, ya que debía alejarse de inmediato para no ser impactado por los fragmentos del estallido.
El Hayabusa2 dejó caer sobre el asteroide un “pequeño proyectil portátil” de cobre, confirmó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
La nave logró evacuar a salvo y permanece intacta después de la explosión, confirmó JAXA, que continúa analizando más detalles.
“La misión concluyó con éxito”, dijo el gerente del proyecto, Yuichi Tsuda. “Es altamente probable que haya abierto un cráter”.
JAXA prevé enviar Hayabusa2, que fue desplazada al otro lado del asteroide, de regreso al lugar una vez que se asienten el polvo y los escombros para efectuar observaciones y recoger muestras de material no expuesto a la luz del sol o los rayos espaciales. Los científicos esperan que las muestras ayuden a conocer la historia del sistema solar, ya que los asteroides son restos de su formación.
No se han recuperado muestras de ese tipo. En 2005, una misión de “impacto profundo” de la NASA observó los fragmentos después de provocar una explosión, pero no los recolectó.
[SCI] The deployable camera, DCAM3, successfully photographed the ejector from when the SCI collided with Ryugu’s surface. This is the world’s first collision experiment with an asteroid! In the future, we will examine the crater formed and how the ejector dispersed. pic.twitter.com/eLm6ztM4VX
— HAYABUSA2@JAXA (@haya2e_jaxa) 5 de abril de 2019
[SCI] This is an image taken with the wide angle optical navigation camera (ONC-W1) immediately after (few seconds) the separation of the SCI. The retroreflective sheet on the SCI glows white due the image being shot with a flash. This showed the separation was on schedule. pic.twitter.com/8FPWY470nI
— HAYABUSA2@JAXA (@haya2e_jaxa) 5 de abril de 2019
Commissioning complete ?
— Bepi (@ESA_Bepi) 5 de abril de 2019
?@ESA_MTM concluded first solar propulsion arc
?All #science instruments passed health checks
?Ground #operations teams ready for our long cruise to #Mercury
Next... preparations for our #Earth flyby next year! ?#BepiColombohttps://t.co/ysBE6YsqBA pic.twitter.com/QPqEwZC5M0
La collecte d’échantillons au creux du cratère aura lieu dans quelques semaines. @haya2e_jaxa devra d'abord le repérer (normalement, il doit être par là ?) pic.twitter.com/kQEIQhnzm5
— CNES (@CNES) 5 de abril de 2019
El mes pasado, JAXA anunció que un grupo de científicos que participaban de la misión Hayabusa2 detectaron minerales portadores de hidroxilo en el asteroide al analizar lecturas de espectrómetro cerca del extremo infrarrojo. Dijo que podría hallarse una explicación del origen del agua en la Tierra.
Hayabusa2 debe partir del asteroide a fines de 2019 y regresar a Tierra a fines de 2020 con muestras de fragmentos superficiales y subterráneos.