Actualmente este órgano jurisdiccional analiza nueve impugnaciones ante la negativa del Instituto Electoral de Coahuila en permitir que alcaldes que ya se reeligieron , lo vuelvan a hacer. Foto: Tomada de Internet
Actualmente este órgano jurisdiccional analiza nueve impugnaciones ante la negativa del Instituto Electoral de Coahuila en permitir que alcaldes que ya se reeligieron , lo vuelvan a hacer

Mediante un acuerdo emitido por el Tribunal Electoral de Coahuila, los magistrados autorizaron la comparecencia en audiencia pública o por escrito, a través de medios digitales, de organismos no gubernamentales, de derechos humanos, académicos, expertos y del público en general, para que emitan una opinión u observaciones sobre la doble reelección.

Actualmente este órgano jurisdiccional analiza nueve impugnaciones ante la negativa del Instituto Electoral de Coahuila en permitir que alcaldes que ya se reeligieron , lo vuelvan a hacer.

La comparecencia de los organismos civiles, que se conoce bajo la figura de amicus curiae, se  programó en audiencia pública para el próximo lunes 30 de noviembre a las 10:00 horas, a través de la plataforma zoom.

“Para materializar el derecho de la ciudadanía coahuilense de participar en la vida política del Estado en su vertiente de opinar y colaborar en la impartición de justicia, las autoridades jurisdiccionales podrán instrumentar las medidas necesarias para garantizar su ejercicio real, efectivo y democrático, con mayor razón en asuntos en los que la materia de la controversia le concierne a la sociedad, como es el caso de la reelección”, señala el acuerdo del Tribunal al citar a la Constitución Política de Coahuila.

“Un instrumento legítimo para materializar el derecho de participación ciudadana, es la figura del amicus curiae -amigos de la corte-que es una institución jurídica mediante la cual se abre la posibilidad a terceros, que no tiene legitimación procesal en un litigio, de promover voluntariamente una opinión de las cuestiones del caso o de aportar elementos jurídicos, científicos o sociales relevantes para el momento de dictar una resolución que tiene una gran trascendencia social”, establece.

Explica el acuerdo que de esta manera las personas que no son parte en un juicio, pero que pueden verse afectadas en generar por las sentencias, tengan el derecho a ser llamadas y escuchadas en un juicio público.

Para quienes opten por presentar por escrito sus opiniones, el Tribunal puso a disposición de la ciudadanía el correo oficialiadepartes@tecz.org.mx, a donde se podrá enviar la opinión a más tardar a las 23:59 horas de ese día 30 de noviembre.

Aclara que los argumentos u opiniones que pudieran emitir quienes participen en este ejercicio, no serían vinculantes para el Tribunal Electoral de Coahuila.