Foto: Tomada de Internet
El Presidente del Colegio de Notarios en la entidad explicó que este mismo organismo a nivel nacional ha pugnado para que cada notario realice previamente exámenes por lo delicado de su labor, por eso su preocupación en el otorgamiento de fíats sin previa valoración

En el Colegio de Notarios de Coahuila no estaban ni siquiera enterados del otorgamiento de nuevos fíats notariales, algunos a funcionarios y exfuncionarios públicos, y los tomó por sorpresa la noticia generada en el Congreso del Estado el pasado viernes, explicó Armando Prado Delgado.

El Presidente del Colegio de Notarios en la entidad explicó que este mismo organismo a nivel nacional ha pugnado para que cada notario realice previamente exámenes por lo delicado de su labor, por eso su preocupación en el otorgamiento de fíats sin previa valoración.

VANGUARDIA dio a conocer que el Congreso local aprobó la entrega de 41 nuevos fíats notariales a abogados, entre los que figuran funcionarios y exfuncionarios públicos, además de hijos de notarios que se harían cargo de las notarías de sus padres.

“El día de ayer (viernes) me avisaron del Congreso. Me tomó de sorpresa ya que aunque sabíamos de las solicitud de muchos notarios que querían dejar el cargo y responsabilidad en manos de sus hijos, siempre se les dijo de parte de la autoridad que sería mediante un examen de conocimientos”, explicó Armando Prado.

El examen lo pondría el mismo Colegio de Notarios a todos los interesados, quienes incluso se estaban preparando, pero no sucedió así, porque el Colegio no aplicó los exámenes.

“Por lo que veo es igual que todos los demás gobiernos, que al final de su gestión premian a sus amigos, muchos de los cuales ni siquiera han acudido a una notaría a hacer un trámite, razón por la cual, si hubiera sido el caso de tener que presentar examen, solamente hubieran podido poner correctamente su nombre”, dijo.

Prado explicó que ha recibido comentarios de que se aprovechó presentar la propuesta al Congreso del Estado previo al periodo vacacional, pero que los expedientes están incompletos.

Agregó que el Colegio a nivel nacional recomienda un notario por cada 20 mil habitantes, pero en Coahuila esa cifra estaría muy rebasada por el número de personas con patente, pues según estimaciones habría un fedataria por cada 10 mil habitantes. 

ENTÉRESE

El viernes el Congreso de Coahuila aprobó el otorgamiento de 41 nuevos fíats notariales a propuesta del gobernador Rubén Moreira.

Entre los nuevos notarios hay funcionarios y exfuncionarios, así como hijos de notarios.

Según el Colegio de Notarios, ese mismo día ellos se enteraron, pues lo que sabían es que la asignación sería por medio de examen y ellos lo pondrían.