Foto: Cuartoscuro
La Unidad de Transparencia de la SFP afirmó que el documento se encuentra en etapa de investigación por lo que se reservó durante un año

El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abrió un expediente para investigar una presunta vacunación clandestina promovida por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

En enero pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) pidió al Órgano Interno de Control de la Cancillería investigar a Delgado luego de que se recibiera una denuncia contra ella y contra Javier Jileta, exdirector general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, por dar acceso a dosis de la vacuna de la farmacéutica china CanSino a funcionarios de la administración pública, cuando todavía no era ni siquiera aprobada por la Cofepris.

En respuesta a una solicitud de información realizada por Latinus, la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública señaló que hay un expediente abierto derivado del oficio SFCC/200/271/2020, con el que se pidió al Órgano Interno de Control de la Cancillería investigar la denuncia.

La Unidad de Transparencia de la SFP afirmó que el documento se encuentra en etapa de investigación por lo que se reservó durante un año.

Además, la Secretaría de la Función Pública indicó que no ha habido sanciones administrativas de ningún tipo en contra de la funcionaria.

En entrevista con Latinus en enero pasado, la subsecretaria afirmó que la Cancillería incluyó en el ensayo clínico fase 3 de la vacuna de CanSino contra Covid-19 a funcionarios, sus familiares, amigos y hasta artistas cercanos a ellos, como Alejandro Fernández y su padre, Vicente Fernández.

La Cancillería llevó a 100 funcionarios, amigos, familiares y hasta artistas para que se aplicaran la dosis necesaria para entrar al ensayo clínico, afirmó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, en entrevista con Latinus, luego de que la Secretaría de la Función Pública pidiera a la Cancillería investigar una denuncia en la cual se acusaba a la funcionaria de dar acceso privilegiado a la vacuna de CanSino a otros funcionarios públicos.

Previamente, se acusó a la funcionaria y al ex funcionario de privilegiar la vacunación de diversas personas en las oficinas de Epic Research, la empresa que está llevando a cabo la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna china en México desde principios de noviembre.

Aunque negó las acusaciones en su contra, Delgado urgió a que se realizaran las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores fue la responsable de que CanSino hiciera la fase 3 del ensayo clínico de su vacuna en México.

El gobierno mexicano buscó en el país 10 mil voluntarios para el ensayo clínico de la vacuna china, el cual sigue un protocolo espejo, es decir que al 50% de los voluntarios se les aplica un placebo y a la otra mitad la vacuna, y hasta el final del ensayo clínico, en noviembre de 2021, se sabrá a quienes se les aplicó qué cosa.

(Con información de LatinUs)