Contención. Han participado 25 mil elementos de la GN, dijo Ebrard / El Universal
El canciller Ebrard informó que esta reducción representó pasar de 144 mil migrantes que se dirigían a la Unión Americana antes del inicio del programa, a 63 mil

CDNX.- Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la implementación del programa del gobierno federal para frenar la migración rumbo a Estados Unidos -tras la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a México- redujo 56% del flujo migratorio al país del norte.

Sin embargo, Estados Unidos no comparte esta aproximación. Según “The Washington Post”, la administración Trump no está satisfecha con los resultados y es más que probable que el gobierno estadounidense presione a la delegación mexicana cuando se reúnan la próxima semana para que endurezca sus políticas y reduzca los cruces de migrantes a mínimos históricos.

Este viernes por la mañana, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller Ebrard informó que esta reducción representó pasar de 144 mil migrantes que se dirigían a la Unión Americana antes del inicio del programa, a 63 mil, de los cuales un tercio corresponde a mexicanos y el resto, en su mayoría, a centroamericanos.

“La implementación de todas las medidas en su conjunto ha traído consigo una reducción del flujo migratorio del orden de 56% entre los meses de mayo y agosto, es decir, principios de junio y agosto”.