SRE niega hablar de reportaje de El País sobre caso Moreira

Nacional
/ 22 febrero 2016

Miguel Ruiz Cabañas, contestó que ni siquiera había leído el reportaje “Misión: salvar en Madrid a Humberto Moreira”.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó hablar del caso Humberto Moreira, luego de que este lunes el diario español El País señalara que el gobierno de la República utilizó “toda la maquinaria diplomática y legal de su embajada en España” para liberar al político mexicano, acusado de presuntos delitos como lavado de dinero.

Entrevistado por la noche en la cancillería mexicana sobre la publicación matutina en la prensa internacional, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la dependencia, Miguel Ruiz Cabañas, contestó que ni siquiera había leído el reportaje “Misión: salvar en Madrid a Humberto Moreira”.

"No le he visto, no sé de qué artículo me habla”, dijo.

-Pero acusa que el gobierno le dio mucho apoyo…

"No lo he visto, no voy a opinar sobre un artículo que no he leído”, contestó sin agregar al respecto.

A más de 15 horas de la difusión internacional del trabajo periodístico hasta el momento la SRE no se ha pronunciado al respecto. Mientras tanto, senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores y Justicia del Senado de la República ya exigen una explicación a la SRE sobre el tema.

En dicha investigación se destaca que la gestión de México “a mayor nivel” de lo usual en la asistencia consular se llevó a cabo el pasado 21 de enero, un día antes de que se celebrara la vista en la que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó la puesta en libertad del ex gobernador de Coahuila.

Por protocolo consular, cuando un mexicano es detenido en otro país la SRE asiste al connacional con asesoría legal, acompañamiento al acusado, así como a los familiares, entre otras; sin embargo, El País destaca que hubo mayor celeridad de la habitual por asistirlo, según informaron diversas fuentes.

Arely Gómez González, Procuradora General de la República y exsenadora del PRI, telefoneó a su homóloga Consuelo Madrigal, fiscal general del Estado para interesarse por el caso y conocer la posición de los fiscales españoles. ‘Le respondió que el caso está bajo secreto de sumario, que no podíamos darle ningún detalle y que la posición de la fiscalía es que ese señor debía permanecer en la cárcel porque los delitos eran muy graves’, responde un portavoz de la Fiscalía General del Estado”, se lee en el texto.   

COMENTARIOS

Selección de los editores