Foto: Vanguardia/Archivo
Los síntomas son similares a los de los padecimientos ya mencionados: dolor de estómago, espalda y fiebre, sólo que a este se le agrega conjuntivitis; de igual manera no es mortal si se atiende a tiempo

Saltillo, Coahuila. Aunque en México aún no se han registrado casos del nuevo virus de zika, que es transmitido por el mosquito aedes aegypti, que es el mismo del dengue y el chikungunya, la Secretaría de Salud de Coahuila emite recomendaciones a la población.

Los síntomas son similares a los de los padecimientos ya mencionados: dolor de estómago, espalda y fiebre, sólo que a este se le agrega conjuntivitis; de igual manera no es mortal si se atiende a tiempo. 

Martha Alicia Romero, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la SS, señaló que es de suma importancia que aquellas personas que regresen de viaje de Brasil y Colombia se atiendan lo antes posible si tiene este tipo de síntomas, ya que en estos lugares es donde el virus se está presentando. 

Lee: Prealerta en Quintana Roo por virus zika

Recalcó que las indicaciones son las mismas que con el dengue y el chikungunya, no tener cacharros en los patios, evitar la acumulación de agua y si es posible evitar tener plantas dentro del domicilio.

Señaló que aunque el virus no ha llegado se deben de tomar las precauciones necesarias pues los mosquitos han aprendido a adaptarse a los cambios de temperatura, y aunque ya esté próxima la temporada invernal el riesgo sigue latente. 

ORUGA PELUCHE

Por otra parte, Romero Reyna expresó que en Coahuila no hay alerta por la oruga peluche, aún así emitió recomendaciones a la población para que tomen precauciones si llegan a tener contacto con este tipo de insecto. 

Lo principal es no tocarlo, pues la reacción de la oruga es convertirse en una especie de “puercoespín”, y esto al contacto de la piel genera hinchazón, adormecimiento e irritación; este tipo de animales se encuentran en la mayoría de los casos en zonas plagadas de árboles como parques, especialmente se refugian en los árboles frutales por lo que es más probable que aparezcan en la zona del campo. 

La funcionaria recalcó que la principal medida que se debe de tomar es no tocarla por más que llame la atención, pues aunque su aspecto parece inofensivo y sin duda dan ganas de tocarlo, esto se debe de evitar.

Si el contacto llega a tenerse se debe de acudir al médico y no intentar automedicarse.

ENTÉRESE

Síntomas: dolor de estómago, espalda y fiebre, además de conjuntivitis.

El virus no es mortal si se detecta a tiempo.  

Las personas que hayan viajado a Brasil y Colombia se deben atender si tienen los síntomas.