Steve Bannon ¿el filósofo racista y polémico de DT?

Internacional
/ 16 noviembre 2016

Trump designó a Bannon estratega en jefe y consejero senior

WASHINGTON.- Tras varios años de operar en la frontera derecha de la política estadounidense, Steve Bannon será uno de los miembros más influyentes de la Casa Blanca de Donald Trump.

Bannon fue director ejecutivo de Breitbart News antes de que Trump lo contratara en agosto, para dirigir su campaña. El sitio tiene antecedentes de publicar historias incendiarias y divisivas, muchas de las cuales son francamente antisemitas, misóginas y racistas.

Ahora, Trump designó a Bannon estratega en jefe y consejero senior, “socio en igualdad” de Reince Prebius, el presidente del Partido Republicano que será jefe del gabinete. Esta es la señal más reciente y clara de que Breitbart ha dejado de ser un caso singular en la derecha para volverse un coloso conservador.

El sitio apoyó a Trump de forma virulenta a lo largo de la campaña. Según el sitio ComScore, que mide el tráfico en la red, Breitbart superó los 17 millones de lectores en un mes promedio con historias que exaltaban al candidato republicano y vilipendiaban a sus enemigos.

Breitbart también tiene lazos con el llamado movimiento Alt-Right (derecha alternativa), ideología alimentada por el nacionalismo blanco y la misoginia. En julio, Bannon dijo que Breitbart era “la plataforma de la derecha alternativa”.

Tras una búsqueda en los archivos de Breitbart se encuentra una letanía de encabezados incendiarios. En un artículo que se publicó en mayo, se describe como “judío renegado” a Bill Kristol, erudito conservador y abierto crítico de Trump. Breitbart también se ha mostrado agresivo al destacar los casos de delitos cometidos por negros. Luego de que un colega negro matara a tiros a una reportera y a un camarógrafo en Virginia mientras transmitían en vivo, Breitbart señaló que había sido “un asesinato racista”.

El ascenso de Bannon a uno de los cargos más influyentes en la Casa Blanca de Trump provocó indignación y consternación el domingo 13 de noviembre.

El Southern Poverty Law Center, que vigila la actividad de los grupos de odio, señaló que Bannon “fue el principal causante de que Breitbart se haya vuelto un centro de propaganda blanca etno-nacionalista”. Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación, denunció abiertamente la designación de Bannon.

“Es un día triste cuando designan miembro de alto rango del gabinete en la ‘casa del pueblo’ a un hombre que presidió el principal sitio web de la Alt-Right, un grupo heterogéneo de nacionalistas blancos y antisemitas y racistas impertérritos”, dijo Greenblatt. 

COMENTARIOS

Selección de los editores