Venta. El helicóptero de Pemex también fue utilizado por la Secretaría de la Defensa
Era utilizado por la Secretaría de Marina en tareas de vigilancia y patrullaje para la Seguridad Nacional

CDMX.- Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa con la desincorporación de diversas aeronaves que forman parte de su flota. El Consejo de Administración de la petrolera autorizó la subasta de un helicóptero tipo Eurocopter EC-145 con matrícula ANX-22545, por el cual pagó 9 millones 85 mil dólares a un tipo de cambio de 13.081 pesos por dólar en 2014.

La aeronave fue entregada en comodato a la Secretaría de Marina y se encuentra resguardada en el hangar de la esta dependencia, a un costado de la T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El helicóptero era empleado para tareas de vigilancia, patrullaje y supervisión en materia de seguridad nacional. Los últimos traslados realizados por el aparato fueron el 20 de abril de 2017 como vuelo de apoyo a Pemex y con un solo pasajero: el general Eduardo León Trauwitz, que en ese entonces se desempeñaba como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos y más tarde ligado al huachicol en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto. El 26 de abril de 2018, realizó otro vuelo de apoyo a la Secretaría de la Defensa en donde viajó “la plana mayor de Sedena”, según la ficha técnica del helicóptero.

Entre el 10 al 22 de octubre del año pasado realizó vuelos de adiestramiento, sobrevolando el Puerto de Veracruz con tres tripulantes y sin pasajeros.   La fecha del ultimo mantenimiento recibido por el Eurocopter EC-145 fue en el bimestre agosto-septiembre de 2109, consistente en mantenimiento de lubricación por tiempo calendario, preventivos, correctivos y aplicación de directivas.

La venta de esta aeronave se suma a la de dos aviones tipo Cessna Citation que Pemex puso a la venta, el pasado 8 de noviembre, y que eran usados por funcionarios.