Especial
La casa de subastas puso a la venta 53 piezas originarias de México

Millon consumó la venta de piezas arqueológicas de origen mexicano, pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia contra la casa de subastas el 3 de enero.

Esta mañana de miércoles -hora de México, 15 horas en París, Francia-, la casa de subastas puso a la venta 53 piezas originarias de México.

Especial

Una de las piezas era una máscara de "jadeíta o serpentina", que en el catálogo de Millon estaba ubicada como Lote 52 y descrita como una creación que provenía de Teotihuacan y pertenecía al Periodo Clásico (200-650 d.C.).

La máscara que mide 16x17 centímetros estaba valuada entre 80 mil y 120 euros; sin embargo, durante la puja fue vendida por 75 mil euros, alrededor de un millón 400 mil pesos.

Además de la máscara, Millon indica en su catálogo que el comprador también será acreedor a los estudios que le realizaron el investigador Caspar, de la Universidad Católica de Louvin, en 1999, así como el realizado por Philippe Blanc, de la Universidad Pierre y Marie Curie.