Archivo
Los delitos contra la libertad y la seguridad sexual aumentaron 158 carpetas al registrar mil 187 casos con el abuso sexual como el más denunciado

Los denuncias por delitos de violencia sexual y familiar tuvieron un alza en comparación con el año anterior, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los datos indican que del 2017 al 2018, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual aumentaron 158 carpetas al registrar mil 187 casos con el abuso sexual como el más denunciado. Por otro lado, en los delitos contra la familia incrementaron 885 incidencias recabando un total de 10 mil 602 denuncias, siendo la violencia familiar la más común en términos numéricos.

En ese sentido, la información revela que los delitos contra la libertad y la seguridad sexual tuvieron un aumento del 15.3 por ciento de un año a otro, mientras que los delitos contra la familia sufrieron un aumento del 9.1 un por ciento en esa misma comparación.

En cuanto a los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, las denuncias se dividieron en los siguientes tipos de delito: abuso sexual 574 casos; acoso sexual 203; hostigamiento sexual 24; violación simple 207; violación equiparada 134 y los clasificados como “otros delitos” en ese mismo apartado, reunieron otras 45 carpetas de investigación.

En el apartado de los delitos contra la familia, se desprendieron las siguientes denuncias: violencia familiar: 9 mil 971 casos; violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia 51; incumplimiento de obligaciones 526; y en lo catalogado como otros delitos, la Fiscalía General del Estado reportó 234 querellas.

En ese mismo panorama de la violencia familiar, la Secretaría de Salud Pública reportó que en Coahuila fueron registrados mil casos de ese tipo de violencia en las casas de los coahuilenses, donde más del 97 por ciento de las afectadas fueron mujeres.