Subirían más, tarifas hoteleras en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Al incremento de costo aplicado a inicios de año se sumaría otro en Semana Santa
Un segundo ajuste en tarifas hoteleras se aplicarían en Semana Santa, aunque a inicios de año el ramo hotelero ya había subido de 10 a 12% sus tarifas; el nuevo aumento sería de 10%.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez indicó que las tarifas se incrementaron desde principios del año y aunque el promedio fue eses 10 a 12%, también existieron hoteles que las aumentaron hasta un 15%.
Esos porcentajes obedecieron a que la inflación acumulada de 2017 fue 6.7%, pero este año se espera 4.5%; añadió que ahora para Semana Santa los precios suben porque hay menos cuartos.
Dijo que el ajuste generalmente es de otro 10%. Añadió que en el caso de los Pueblos Mágicos, donde luego se rentan cuartos de las viviendas en la temporada vacacional, se pedirá una revisión para que se verifique que se dará un acomodo limpio y estable a los visitantes.
Dávila Rodríguez comentó también que Semana Santa en 2017 generó en la Entidad una derrama económica de 177 millones 784 mil 500 pesos y en este 2018, se espera un crecimiento de 4 a 5%, para así llegar a una derrama económica de 185 millones de pesos.
A la fecha en los Pueblos Mágicos se tienen reservadas el 40% de sus habitaciones para ese periodo vacacional, aunque se espera que llegue al 80 a 90% en los siguientes días; asimismo los lugares más demandados son Cuatro Ciénegas y Parras de la Fuente.
Se ampararían 100 hoteles
El presidente de la AMHMC dio a conocer que el 14 de marzo entra en vigor la Clasificación Hotelera y con ello, la Secretaría de Turismo tendrá la facultad de realizar visitas de verificación para comprar su aplicación y en caso de incumplir, aplicará sanciones de 44,180 pesos.
De los 256 hoteles afiliados a la AMHMC se dijo que aproximadamente cien serán los que promoverán un amparo, este último tendrá un costo de 10 mil pesos y dará a los hoteles la oportunidad de tener un plazo de año y medio para regularizarse; asimismo de entrada se recomendó para evitar la multa, clasificarse en “sin categoría”.
Destacó que cuentan con un grupo de abogados para presentar los amparos del sector hotelero contra esa clasificación, invitó también a otros hoteles a acercarse para promover este recurso.
Finalmente Dávila Rodríguez durante las mesas de trabajo para el Plan 20/25 comentó que una de las propuestas que se hicieron fue que los planes de desarrollo tengan un plazo de 30 años y no de 6, para así darles seguimiento a los planes y no detenerlos cada seis años.