En el Centro Histórico de Saltillo, una mujer que presentaba síntomas relacionados con coronavirus fue atendida por personal de la Secretaría de Salud. Foto: Omar Saucedo
Mujer en situación de calle manifiesta síntomas de COVID-19 en el Centro Histórico de Saltillo; policías y Cruz Roja la auxilian

Por: QUETZALI GARCÍA/CHRISTIAN MARTÍNEZ

Esta tarde en el Centro Histórico de Saltillo una mujer que presentaba síntomas relacionados con coronavirus fue atendida por personal de la Secretaría de Salud y policías municipales. La mujer, que manifestó vivir en condiciones de indigencia en la Plaza de Armas, fue auxiliada de inmediato. “Dios los bendiga” repetía su pareja mientras en una camilla y apoyada por personal con trajes de protección especiales subía a la ambulancia.

La mujer, comentan los testigos, pedía ayuda pues no podía respirar.

En Redes Sociales circularon fotografías de elementos de la Cruz Roja quienes acudieron a brindar auxilio a dos personas .

En las fotografías se pueden observar a elementos de salud cubiertos con escafandras, cubrebocas, guantes y anteojos especiales para protegerse del COVID-19.

En redes sociales se mencionaba que las dos personas sufrieron dificultades para respirar. Uno es el caso de mujer que pedía auxilio y aseguraba que no podía respirar y el otro, un hombre que se desvaneció.  

Posteriormente, la Secretaría de Salud descartó que se trataran de casos de coronavirus.   

 

Usuarios de Facebook y WhatsApp compartieron las imágenes en algunos casos con mensajes alarmistas “estos casos no se están contando”, ignorando que el protocolo de análisis y los resultados no pueden ser contabilizados de inmediato. Además, Protección Civil reveló que estos trajes forman parte del protocolo ante las medidas por la contingencia sanitaria. Desde que se declaró la fase 2 de la epidemia, cualquiera que tenga los síntomas, puede acceder a la prueba.  

 VANGUARDIA consultó con el doctor Alberto Neira el protocolo para las personas que viven en situación de calle y que por ende, son las más vulnerables y respondió lo siguiente:

 “En la Fase 2, de Propagación se monitorea constantemente la ciudad con la finalidad de ubicar personas en situación de calle, se da un primer acercamiento si presenta síntomas, se enlaza a 911 y SSE, en caso de no presentarlos se traslada a un refugio temporal para evitar que pueda contagiarse y sea vector de propagación.