Foto: Especial
La media en el país es de 66.1 por ciento, de acuerdo con la encuesta publicada ayer por el INEGI

Dos de cada tres mujeres han sido víctimas de la violencia en el País, aunque hay entidades en donde las víctimas alcanzarían a ser cuatro de cada cinco, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La estadística recabada por el Inegi fue presentada en el marco del Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer, y en sus datos globales revela que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y mayores que hay en el País, al menos 30.7 millones han sido víctimas de la violencia.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Aguascalientes con índices de 73.3, 74.1, 75.3 y 79.8 por ciento, respectivamente, son algunos de los estados líderes en el rubro.

En el caso de Coahuila, la entidad está ligeramente por encima  del promedio nacional al ubicarse en 66.3 por ciento.

La media en el país es de 66.1 por ciento, de acuerdo con la encuesta publicada ayer por el Inegi.

 

Las cifras presentadas por el organismo sólo reflejan información hasta 2016, debido a que las estadísticas de 2017 y 2018 aún no se encuentran disponibles, sin embargo, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en reportes y en delitos se mantiene la tendencia en la violencia contra las mujeres.

Por ejemplo, los feminicidios a nivel nacional han registrado un incremento constante en los últimos cinco años, que es el periodo en que el SESNSP los ha contabilizado.

Tan sólo entre 2015 y 2019, comparando periodos de enero a octubre, el número de investigaciones por este delito ha aumentado en un 135 por ciento, es decir, ha crecido a más del doble.

Otro ilícito que ha tenido un incremento en el número de carpetas es la violencia familiar, el cual también ha ido escalando año con año, hasta alcanzar un 62% más.

LANZA CDMX ALERTA DE GÉNERO

El mismo día en que se presentaron estas cifras, el Gobierno de la Ciudad de México, entidad que es líder en este rubro, decretó la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres.

“Tomé la decisión de emitir la alerta de género, primero, porque me lo permite la ley y, segundo, porque el tema de la violencia hacia las mujeres mientras más lo escondamos menos lo vamos a resolver”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

En respuesta, defensoras de los derechos de las mujeres pidieron que no haya simulación en el combate de la violencia de género.

(Con información de Armando Ríos y El Universal)