Suman 100 mil restos óseos encontrados en Coahuila
COMPARTIR
La búsqueda se centra sólo en ejidos de La Laguna
Después de casi tres años de haber iniciado con búsquedas especiales de sus desaparecidos en predios abandonados y fosas clandestinas, los integrantes del Grupo Vida, informaron que al día de hoy la cifra de restos óseos se ha multiplicado al por mayor de los que fueron encontrados en el ejido Patrocinio.
Silvia Ortiz, fundadora del Grupo de Vida, explicó que después del hallazgo que le dio la vuelta al mundo en octubre del año pasado, cuando se localizaron casi 3 mil restos óseos en el ejido Patrocinio de San Pedro de las Colonias, al día de hoy los trabajos entre el colectivo y las autoridades han logrado una suma de por lo menos 100 mil restos óseos sólo en locaciones de La Laguna.
Explico que la suma se desprende de los trabajos que han realizado en predios abandonados de los ejidos Santa Elena, San Antonio de Gurzo, dos áreas de Estación Claudio, y Patrocinio, donde se sigue recabando restos de martes a viernes.
“Nos dice la Procuraduría que ya no les abra puntos, porque hasta ahorita son cinco donde se están recuperando restos, y no se terminan de recuperar. Me dicen que primero terminemos algunos de los que ya tenemos y después iremos a puntos nuevos”, aseguró.
A reserva de los números y datos por orden de la Fiscalía, Ortiz Sánchez-Viesca dijo que aunque muchos de los restos se encuentran en estado de calcinación, actualmente existe un gran porcentaje de los restos que podrían ser viables para concretar una prueba biológica, e incluso, muchos de ellos ya se están confrontando en el banco de ADN contra las pruebas biológicas que han aportado familias de personas desaparecidas.
En tanto, Silvia Ortiz hizo nuevamente la invitación para que las personas que tienen a una persona desaparecida, acudan a los bancos de datos biológicos que son operados por la Fiscalía General del Estado (antes PGJE), para que se apliquen la prueba, sin tener que interponer una denuncia por desaparición.
Aunque la búsqueda de fosas y restos, ha sido una actividad exclusiva de Grupo Vida en el Estado, las labores de búsqueda de restos óseos se han expandido hasta Allende, emprendidas por el colectivo Alas de Esperanza, quienes han pedido a la sociedad su aportación con reportes anónimos para lograr detectar más fosas en la región.
Desaparecidos
Son ejidos donde buscan restos:
> Santa Elena.
> San Antonio de Gurzo.
> Dos áreas de Estación Claudio.
> Patrocinio