Suman 57 huérfanos por feminicidio en Coahuila

Saltillo
/ 13 octubre 2020

Estas víctimas invisibles de feminicidio viven con sus abuelos, tíos o hermanos mayores, muchos de ellos sin saber la condición de brutal violencia en la que su mamá perdió la vida, sustituida por accidentes automovilísticos o enfermedades

Saltillo, Coahuila.- Poco más de 57 niños, niñas y adolescentes han quedado huérfanos ante el feminicidio del que fue víctima su madre en Coahuila.

Estas víctimas invisibles de feminicidio viven con sus abuelos, tíos o hermanos mayores, muchos de ellos sin saber la condición de brutal violencia en la que su mamá perdió la vida, sustituida por accidentes automovilísticos o enfermedades.

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia contabiliza 57 pequeños que integran el padrón de la Fiscalía General del Estado, reciben un apoyo económico por la cantidad de 4 mil 000 pesos desde el pasado 13 de Julio del año 2018, hasta 5 años después del primer feminicidio registrado en la entidad, durante el 2013.

Asimismo, forman parte de mecanismos de protección y restitución de derechos con las medidas especiales en los casos que resultaron necesarios, asesoría y acompañamiento en procedimientos ante la autoridad judicial.

Sin embargo, esta cifra no contabiliza las hijas o hijos de las víctimas de feminicidio registradas recientemente en la entidad, quienes también deberán acceder a la beca escolar por la cantidad de 2 mil pesos trimestrales.

Así como la prestación de servicios de salud por parte de la Secretaria de Salud en el Estado, incorporación a programas sociales, despensa mensual, atención psicológica y asistencia victimológica.

Tan sólo en los últimos dos feminicidios de Saltillo de Alondra y Claudia, dos menores de 4 y 9 años de edad quedaron en total desamparo, siendo acogidos por sus abuelos y tíos, pues en uno de estos, el padre no ejercían la custodia ni debidos cuidados.  

Tal es el caso del hijo de Claudia, un pequeño de 9 años que actualmente vive con su abuela materna en una colonia al Sur de Saltillo, apartado de la verdadera razón que arrebató la vida a su madre al encontrarla muerta en un tambo de basura.  

Al menos el 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes quedan huérfanos de padre y madre, pues sus progenitor, enfrenta un procesos judicial o sentencia, tras ser encontrado como responsables del feminicidio.

Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM