Supera cifra las 60 mil muertes por COVID-19 en Estados Unidos

Internacional
/ 30 abril 2020

La Casa Blanca advirtió previamente que Estados Unidos podría registrar entre 100 mil y 240 mil muertes

WASHINGTON , DC. Al presidente estadounidense Donald Trump le gusta hablar sobre lo mejor, lo máximo, lo que nadie ha visto jamás.

Ahora está tratando de hacer que un número no tan grande sea virtuoso, argumentando que las labores de su gobierno han evitado una cifra de muertos mucho mayor.

Pero el número de decesos a causa del coronavirus en el país superó el miércoles los 60 mil, una cantidad que en las últimas semanas Trump había señalado podría ser la cifra total. Citó la cantidad estimada como señal de éxito relativo luego de que la Casa Blanca advirtió previamente que Estados Unidos podría registrar entre 100 mil y 240 mil muertes.

“No creo que nadie haya hecho un mejor trabajo con las pruebas, los respiradores, con todas las cosas que hemos hecho”, comentó Trump a los reporteros el jueves en la Casa Blanca. “Y nuestros totales de muertes, números por millón de personas, son muy, muy sólidos. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho”.

Trump también ha utilizado en varias ocasiones la banda externa de cualquier estimación, el potencial de que 2,2 millones de estadounidenses podrían haber muerto si no se hubiera adoptado ninguna medida preventiva, para tratar de sustentar su argumento.

La cifra de muertes por COVID-19 en Estados Unidos seguramente seguirá aumentando.

Y, al igual que la tasa de desempleo, los números también serán corregidos, y probablemente al alza, debido a la falta de informes. La atención sobre las cifras de muertes también pasa por alto otros indicadores importantes, como los niveles de inmunidad y las tasas de infección.

“Todas estas piezas de datos son como un rompecabezas gigante que estás armando”, comentó el médico Howard Markel, director del Centro de Historia de la Medicina de la Universidad de Michigan. “La cifra de muertos es sólo una de ellas”.

COMENTARIOS

Selección de los editores