Superdelegados se promocionan con espectaculares; es ilegal: expertos

Nacional
/ 21 noviembre 2020

Los exdelegados de Chihuahua, Guerrero y Aguascalientes promocionan su imagen con espectaculares presuntamente pagados por empresas editoriales, una práctica que es ilegal, de acuerdo con expertos en temas electorales

En plena carrera por una candidatura de Morena a puestos de elección popular, tres superdelegados promocionan su imagen a través de espectaculares en ciudades de Chihuahua, Guerrero y Aguascalientes, donde habrá comicios locales el próximo año, como parte de un proceso electoral que ya está en curso.

Los tres delegados -Juan Carlos Loera, de Chihuahua; Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero, y Aldo Ruiz, de Aguascalientes- acudieron a una práctica ya conocida por las autoridades electorales: los espectaculares fueron presuntamente pagados por empresas editoriales para promocionar revistas o libros en cuya portada aparece la cara de los funcionarios. 

Para especialistas en temas electorales, este tipo de propaganda vulnera el artículo 134 de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios públicos la promoción personalizada de su imagen aprovechando el desempeño de su cargo y los recursos del erario. También podrían incurrir en actos anticipados de precampaña o de campaña, otra irregularidad sancionada por la ley.

“La aspiración de cualquier persona a ocupar un cargo de elección popular puede ser completamente legítima; lo que no es legítimo es que se utilice el cargo para buscar esa aspiración”, afirma Pamela San Martín, exconsejera electoral del INE.

“Lo que hemos visto desde hace muchísimos años, porque esto no es una novedad, es que, previo al inicio de los procesos electorales, los servidores públicos parece que tienen un amor por la rendición de cuentas, es decir, tan pronto se acercan los procesos electorales, empezamos a ver gran cantidad de espectaculares, anuncios, mensajes en radio, televisión, en cualquier vía, promocionando informes de labores que promocionan todo, menos las labores”.

Luis Miguel Carriedo, quien fue asesor del exconsejero electoral Marco Baños, refiere que los funcionarios justifican esta ilegalidad con el argumento de la libertad de expresión a que tienen derecho las empresas que difunden sus productos editoriales.

“Hay muchísimos casos documentados e incluso probados de que esto es un engaño, es un embuste, que no es libertad de expresión lo que está detrás de estas revistas que promocionan a servidores públicos, sino una intención franca de darle la vuelta a la restricción constitucional”, señala.

¿Revistas y periódicos a la medida?

Pablo Sandoval, hermano de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, renunció al cargo de Delegado de Programas para el Desarrollo el 1 de octubre. Una semana después, varios espectaculares con su imagen aparecieron en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Ometepec, Taxco, Igualapa y Florencio Villarreal.

Los espectaculares promocionan, supuestamente, una edición de la revista “99 Grados”, que pertenece a la empresa editora Pretextos Comunicación S.A. de C.V. Los anuncios muestran la cara de Sandoval y su nombre con la leyenda: “Guerrero encabezará la transformación del país”.

La promoción personalizada del morenista, quien también es diputado local con licencia, inició desde antes de que renunciara a su cargo de delegado. En julio, fueron distribuidas miles de impresiones de un supuesto periódico llamado “Regenerando Guerrero”, nombre parecido al del órgano oficial de difusión de Morena, llamado Regeneración. 

En la portada de esa edición número 1 de “Regenerando Guerrero”, aparecía a gran escala la imagen de Sandoval junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y se promocionaba una “entrevista” con el delegado. También venía la oración: “Apoyos y empleos para Guerrero. Transformar para el bienestar”.

Dentro de la publicación venía sólo la entrevista al funcionario y sin firma de periodista alguno. La página web del medio publica información, en su mayoría, relacionada con Sandoval, sin firma de autor.

Tras la aparición de los espectaculares de la revista “99 grados”, la dirigencia estatal de Morena le pidió a Sandoval retirar la propaganda, pero el ya exfuncionario se deslindó y responsabilizó a la empresa editora. 

El dirigente local, Marcial Rodríguez Saldaña, denunció entonces que había “decenas” de anuncios, señaló que cada uno costaba entre 30 mil y 40 mil pesos y acusó que se trataba de una “millonaria campaña”.

El caso fue llevado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO), que el 23 de octubre ordenó a la empresa y a Sandoval bajar los espectaculares como una medida cautelar, al considerar que se trataba de actos anticipados de precampaña.

Esta resolución fue impugnada ante el Tribunal Electoral del estado. 

El órgano jurisdiccional detectó 32 espectaculares y concluyó que fueron contratados por la empresa Pretextos Comunicación S.A. de C.V., pero, por unanimidad, determinó el 27 de octubre que no se trató de propaganda anticipada, porque los anuncios -que dicen “Guerrero encabezará la transformación del país”- no contenían un llamado explícito al voto ni se pronunciaban a favor o en contra de una opción electoral, pese a incluir la imagen del exdelegado.

Esta sentencia fue recurrida y actualmente se encuentra en revisión en la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En Guerrero, la candidatura de Morena por el gobierno estatal se disputa entre Sandoval, el senador Félix Salgado Macedonio y la experredista Beatriz Mojica.

Animal Político solicitó una entrevista con el exdelegado para obtener un comentario sobre la campaña de los espectaculares, pero no respondió la petición.

La exconsejera electoral Pamela San Martín critica la sentencia del Tribunal Electoral de Guerrero, al considerar que el órgano jurisdiccional fue laxo en la interpretación de cómo se configura el acto anticipado de precampaña o campaña.

El propio TEPJF ha establecido un criterio según el cual, para juzgar actos anticipados de campaña, los mensajes deben contener, de manera manifiesta y sin ambigüedad, expresiones como “vota por” o “elige a”.

“Si no hay las palabras mágicas de ‘vota por mí’, ‘quero ser el siguiente gobernador o diputado’, un llamado muy expreso que utilice palabras claras, se considera que no hay un llamado al voto, y creo que hay muchas formas de promocionar una imagen, y la lógica del acto anticipado es precisamente que no se adelanten a las etapas de la competencia, a la nominación que se haga al interior de un partido de una candidatura o a la contienda electoral como tal”, dice la exconsejera San Martín.

“El hecho de tomar una postura en torno a que el llamado tiene que ser expreso, permite que se violente la ley y que vayamos teniendo actores que se van adelantando a la competencia, en contra de las propias reglas de la contienda en la que quieren participar”.

Caminando por… la candidatura... lee la nota completa en ANIMAL POLÍTICO

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