Se estima que se han dejado de pagar 60 millones de pesos a la fecha. ESPECIAL
El afectado señaló que la CFE ha dejado de pagar unos 20 millones de pesos por semana a las empresas afectadas

Productores de carbón en Coahuila se quejaron de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les suspendió desde el último día de noviembre los pagos por las entregas del mineral en la planta Carbón 2, de Nava. Se estima que se han dejado de pagar 60 millones de pesos a la fecha.

“La problemática que sí estamos viviendo es que en Carbón 2 la gente de administración dijo el día último de noviembre ‘yo le cierro, ya me voy y todas las facturas pendientes las pago en enero’”, expresó un empresario del ramo, quien pidió el anonimato.

El quejoso refirió que, por el contrario, en la planta de Carbón 1, se programaron los pagos y éstos sí les están llegando a los productores.

No obstante, abundó, la planta les sigue requiriendo del producto, aunque como señaló, se les tienen detenidos los pagos.

“¡Ah, pero mándame carbón porque sí lo necesito, mándame, mándame!”, expresó el productor que les dicen en la paraestatal.

Esta situación, calculó, ha afectado a 36 empresas, que son las que surten a esa planta de la CFE.

“No es tanto que se hayan visto afectados los camiones o el carbón, no, lo que se ve afectado es el flujo de efectivo para las empresas; muchos paramos de embarcar… ya no voy a embarcar ¿por qué?, pues porque no me lo van a pagar”, dijo.

“Me lo van a pagar hasta enero, pero yo sí voy a pagar fletes, sí voy a pagarle a la gente, yo sí tengo que pagar compromisos, diesel”.

El afectado señaló que la CFE ha dejado de pagar unos 20 millones de pesos por semana a las empresas afectadas, es decir, alrededor de unos 60 millones de pesos en total a la fecha aproximadamente.