Foto: Jesús Peña
Se plantan campesinos en oficinas de la dependencia federal; exigen cumpla promesas

La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) suspendió la entrega de recursos a campesinos de los ejidos “El Mesteño” y “Cerro Colorado”, del municipio de Parras de la Fuente, destinados a la construcción de obras pecuarias en ambas localidades.

Los proyectos que ascienden a montos que van de uno y medio millones de pesos hasta los 2 millones de pesos, quedarán inconclusos debido a que la Conaza anunció que por cuestiones presupuestales aplazará la entrega de apoyos hasta nuevo aviso.

Juan Gallegos Hernández, campesino del ejido “Cerro Colorado”, detalló que en el caso de su comunidad se trata de un proyecto de engorda de peces por un millón de 720 mil pesos, que conste de 2 aljibes, un tanque de almacenamiento, unas palapas y un cuarto de trabajo y beneficiaría a unas 70 familias.

Precisó que debido a que el dinero no fluye, las obras se han quedado sólo en un 40 por ciento de avance.


“Nos dieron un anticipo del 30 por ciento, estamos hablando de 400 mil pesos nada más”, dijo.

Y subrayó que las obras han tenido que costearse con dinero del propio ejido y del proveedor de los materiales.

“Es por lo que estamos aquí. Estamos enojados con lo que están haciendo”, dijo entrevistado a las afueras de la Conaza.

Explicó que estos proyectos fueron solicitados desde 2016, aprobados hasta marzo de este año y que fue hasta hace tres semanas que la Conaza hizo el depósito del 30 por ciento del costo.

Humberto Patlán López, comisariado de “El Mesteño”, explicó que desde hace dos años la comunidad solicitó el apoyo de la Conaza para la construcción de una red de agua y un engavionado por un monto de más de dos millones de pesos.

Las obras, que empezaron hace cosa de un mes, están por terminar y la Conaza paró la entrega de los dineros.

“¿Con qué la vamos a terminar, con qué se va a pagar? Es lo que nos desconcierta. Da rabia y a la vez impotencia por no poder hacer nada”, dijo.

Los campesinos dijeron que la Conaza anunció además que hará un recorte de los recursos asignados a estos proyectos.

“Duramos dos años esperando que se nos aprobaran los proyectos y ahora nos van a recortar. No lo vamos a permitirlo. Ellos a quitarnos el dinero y nosotros a no dejarnos”, dijo Roberto Martínez Daniel, delegado en Coahuila de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y representante de los ejidatarios.

 


A MEDIAS
Los ejidos afectados son “El Mesteño” y “Cerro Colorado”, de Parras de la Fuente.

A “Cerro Colorado”, debió haber entregado un millón 720 mil pesos aterrizar un proyecto de engorda de peces; beneficiaría a 70 familias.

En “El Mesteño” la Conaza apoyaría para la construcción de una red de agua y un engavionado por un monto de más de 2 millones de pesos.

En ambos casos los proyectos quedaron a medias.