Suspende a estudiante que supuestamente difundió video de violación a joven en Veracruz
COMPARTIR
TEMAS
El campus de la Universidad del Valle de México en el estado de Veracruz informó que suspendió al alumno que hizo o distribuyó el video.
Ciudad de México.- La Universidad del Valle de México en Veracruz suspendió a un estudiante que habría ayudado a grabar un video de la aparente violación de una joven. El escándalo surge en medio de señalamientos de que el gobierno hace caso omiso de los abusos sexuales cometidos por gente acaudalada y poderosa.
El campus de la Universidad del Valle de México en el estado de Veracruz informó que suspendió al alumno que hizo o distribuyó el video, donde se observa a un joven sonriente mientras tiene relaciones sexuales con una joven apenas consciente.
La joven ha dicho que estaba inconsciente y que no recuerda lo sucedido. La familia de ella dice que el hombre es hijo de un funcionario del gobierno.
El caso se conoció luego de otro en el que las autoridades no actuaron ante los señalamientos de que hijos de personas influyentes violaron a una joven de 17 años en enero de 2015. El caso ha ganado notoriedad porque la familia de la víctima tiene un video donde los presuntos violadores se están disculpando.
El caso se une a otro caso similar que recientemente indignó a México y que involucraría a poderosos hijos de hombres de negocios y políticos implicados en la violación de una mujer de 17 años en enero de 2015. El caso cobró fuerza ante la inusual actitud de la víctima y su familia quienes en lugar de guardar el habitual silencio, hicieron públicas sus denuncias.
El padre de la víctima exigió una disculpa a los jóvenes. Dos de ellos pidieron perdón a través de un video. Dijeron que habían cometido un “error muy malo” y se excusaron “por el daño que le hemos causado a usted”.
A partir de ahí el padre de la joven interpuso una denuncia en mayo de 2015, pero casi un año después los fiscales no han llamado a ninguno de los jóvenes, hijos de políticos y hombres de negocios, para ser interrogados. Los fiscales argumentaron que no podían usar las excusas grabadas como prueba ya que no está claro que están pidiendo disculpas por y para los tribunales mexicanos.
“La evidencia no constituye una prueba, a pesar de que se ha demostrado públicamente “, dijo el Fiscal del estado de Luis Angel Bravo sobre la cinta de video. La opinión sin embargo no es compartida por miles de mexicanos que difundieron y comentaron indignados en redes sociales los argumentos del fiscal.
El Gobernador Javier Duarte finalmente se reunió el miércoles con la abuela de la víctima de violación y le prometió “que se hará justicia”.
Fue la respuesta de Duarte a las duras críticas recibidas por la indiferencia mantenida hasta el momento.
Duarte ha estado en el foco de la polémica por el asesinato de 15 periodistas durante su gobierno, que asumió en 2010, y por el secuestro y asesinato de cinco jóvenes capturados por la policía municipal en Tierra Blanca, Veracruz , y entregados luego a un grupo de narcotraficantes .