SUV de Aston Martin sería un vehículo mild-hybrid
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Aston Martin Varekai, así se llamará el SUV de la marca de lujo británica
POR ALEJANDRA OTERO PARA MOTORPASION
La producción del SUV de Aston Martin ya tiene fecha confirmada: comenzará a finales de 2019, tal y como afirmaba la marca hace pocos días. Pese a que aún queda más de un año para su llegada, las informaciones alrededor del primer crossover del fabricante británico no se hacen esperar. Las últimas apuntan a una posible versión mild-hybrid.
Desde luego, no es descabellado pensar en una variante mecánica asociada al cada vez más popular sistema de 48V, que no es precisamente sólo patrimonio de los coches convencionales. En concreto, el SUV de Aston Martin, cuya posible denominación será Varekai, podría incorporar una variante con el propulsor M 256 desarrollado por Daimler y que ya equipan modelos como Mercedes-AMG GT de cuatro puertas o el Mercedes-AMG CLS 53 4Matic+, que ya hemos tenido la ocasión de probar.
La microhibridación se está convirtiendo en la panacea para los fabricantes de automóviles premium, que han encontrado una solución para atar en corto emisiones sin penalizar la potencia. Ejemplo de ello es el recién llegado Audi Q8.
Mild-hybrid: ahora sí, ahora no
Pese a que Andy Palmer, director ejecutivo de Aston Martin, había asegurado en primavera que el primer SUV de la marca sólo contaría con versiones de gasolina, descartando tanto eléctricos como versiones híbridas, unas nuevas declaraciones realizadas a la prensa australiana apuntan a que una variante mild-hybrid sí podría tener cabida en el lujoso todocamino.
De hecho, la posibilidad de una mecánica con microhibridación ya había salido a colación hace unos meses, cuando Matt Becker, el ejecutivo de ingeniería de la marca, no negaba la posibilidad de incorporar el M 256 desarrollado por Daimler: "podría encajar con Aston Martin en el futuro", comentaba. Sin embargo, se desdecía poco después: "Estaba hablando en términos más generales de que algún día deberíamos considerar los motores de microhíbridación. Para ser sincero, no sé si este motor tendría cabida", exponía en referencia al SUV del fabricante.
Pero la posibilidad de una mecánica asistida por los 48V vuelve a estar en el tintero, tal y como publica Motoring. Marek Reichmann, director creativo de Aston Martin volvió a ser preguntado por la mecánica de seis cilindros con sistema mild-hybrid y su respuesta está mucho más cerca del sí que del no, aunque deja lugar para la duda, lo que alarga el culebrón: "El SUV de Aston Martin podría utilizar esta mecánica de Mercedes, ya que es una buena combinación, potencialemente hablando".
Recordemos que hablamos del seis cilindros en línea de 3.0 litros, con una potencia de 435 CV y 520 Nm, a los que suma el arrancador-alternador EQ Boost que aporta un extra de 22 CV y 250 Nm de par motor.
Confirmado: el diésel fuera del menú
Junto a este probable mild-hybrid, se presume que también estarán disponibles otras mecánicas en el posible Aston Martin Varekai, como es el caso de otro V8 también de origen Daimler y un V12 completamente desarrollado por el fabricante inglés. Lo que no se espera que esté en la carta es un propulsor diésel: Reichmann ha asegurado un "jamás de los jamases" cuando se le ha preguntado por ello, al menos así lo confirma Motoring.
De esta manera, Aston Martin se desmarca de algunos de sus rivales, como por ejemplo Bentley que sí cuenta con versiones de gasóleo en el Bentayga y de la posible llegada de una variante diésel para la nueva generación del Porsche Cayenne, que sigue mareando la perdiz en lo que toca al asunto.
La variante mild-hybrid del SUV Aston Martin, de estar disponible finalmente, se convertiría en la versión de acceso, con potencias algo más comedidas respecto a las que ofrecerán los V8 y V12 disponibles.
Alejándose del Aston Martin DBX Concept
Por último, Reichmann también ofreció a la prensa australiana algunas pinceladas de lo que podremos esperar del diseño del Aston Martin Varekai, si esa es finalmente su denominación. El director creativo ha hecho alusión al DBX Concept presentado en 2015, que era un coupé elevado de sólo dos puertas.
Reichmann confirma que su imagen se alejará notablemente del prototipo, que utilizamos para ilustrar la noticia, empezando por que contará con cinco puertas, con la vista puesta en sus rivales, como es el caso del Lamborghini Urus, el Bentley Bentayga, el Porsche Cayenne o el Rolls-Royce Cullinan.
Asimismo, el responsable de la marca ha confirmado que su principal objetivo será la deportividad, que estará muy presente en el diseño de este futuro SUV. Lo esperado. Estaremos atentos a nuevas informaciones, que no tardarán en llegar en los próximos meses.
POR ALEJANDRA OTERO PARA MOTORPASION