Afirma Coperes que Coahuila debe ser la gran ganadora por T-MEC
COMPARTIR
TEMAS
Representantes de diversos sectores señalaron el alcance que tendrá el nuevo acuerdo
A través del foro “Retos y Oportunidades del USMCA (T-MEC) para la Región Sureste organizado por el Consejo para la Planeación Estratégica de Largo Plazo de la Región Sureste del Estado de Coahuila de Zaragoza (Coperes), representantes de diversos sectores compartieron a través de un panel el alcance que el nuevo acuerdo comercial tendrá para la región.
El cónsul de México en Austin, Carlos González, destacó que así como Texas ha sido el gran beneficiario del Nafta y lo será ahora especialmente con la reforma energética, Coahuila y la región fronteriza del norte del País debe ser la gran ganadora de esta renovación del acuerdo comercial con EU; un reto para los coahuilenses será reimaginar la frontera como una región compartida para invertirle en infraestructura fronteriza y promoverla bilateralmente.
En el caso de la revolución energética dijo que la vinculación con Texas es una oportunidad y principalmente para Coahuila porque ellos son productivos no sólo en gas natural o hidrocarburos sino también en energías limpias.
A un lado señaló que se tiene al mercado de energía más barato del mundo y sería torpe no aprovecharlo independientemente de lo que el próximo gobierno decida hacer en cuanto a las ventajas que tiene Coahuila por el gas que hay en su subsuelo.
ESTADO, CON MÁS INVERSIÓN CANADIENSE
A su vez, el Cónsul de Canadá en Monterrey, Frederick Caldwell, reconoció que hoy se tiene más certeza de lo que había hace un año y ello es muy importante para toda la industria, en el caso del noreste de México, Coahuila es la entidad con mayor inversión canadiense y solo una empresa como Magna genera 20 mil empleos en la entidad.
Sin embargo, las nuevas reglas de origen representa para las empresas locales de Tier 1y Tier 2 también la oportunidad de ver a Canadá como un destino para hacer inversión e investigación, de hecho ya existen casos de éxito de empresas de Saltillo que han colaborado con canadienses para hacer investigación en Canadá y con ello pueden cubrir los requisitos de 16 dólares por hora y adicionalmente la empresa local sigue creciendo.
El exalcalde de Saltillo y consultor independiente, Oscar Pimentel González, comentó que una de las principales afectaciones del nuevo acuerdo no será para la industria automotriz, pues abrirá una oportunidad de nuevas inversiones porque las inversiones que están en Europa y Asia que producen autopartes, ante la nueva regla tendrán que relocalizarse en Canadá, EU o México y por ello hay que ir por esas nuevas inversiones.
‘COAHUILA TIENE EL CLÚSTER AUTOMOTRIZ MÁS IMPORTANTE’
Pimentel González dijo que Coahuila que cuenta con el clúster automotriz más importante, debe ir también por esas inversiones, pero esto implicará un esfuerzo de liderazgo por parte de las autoridades locales y la Entidad debe fortalecer su liderazgo en la industria automotriz trabajando conjuntamente con los empresarios y las organizaciones de este sector, así como pugnar con el nuevo Gobierno Federal por una política que establezca los incentivos que requiere está industria para ser un lugar de atracción de las nuevas inversiones.
También consideró que se debe definir una agenda de trabajo para enfrentar los retos que están por delante y uno de ellos, el acelerado cambio tecnológico que se vive en el mundo.