Comedia. En la obra los protagonistas, cadetes militares y gays de clóset, se meten en problemas luego de una noche loca.CORTESÍA
Esta comedia donde un par de soldados gays se encuentra en una situación desesperada podrás disfrutarla desde la comodidad de tu casa el próximo domingo 27 de septiembre

Un par de cadetes de milicia, a días de su graduación, decide festejar a lo grande con mucho alcohol y la agradable compañía de un hombre que encontraron en una app de encuentros gay. La celebración toma un giro inesperado cuando el chico amanece muerto y de ahí cada uno de sus pasos solo enredará más el asunto.

Esta es la comedia de enredos “Tapando el ojo al macho” que Las Comadres, César Medina y Alan Blasco, traen de vuelta, luego de una gira el año pasado, ahora al mundo del streaming, con una función única el próximo domingo 27 de septiembre a través de Facebook Live.

En entrevista con VANGUARDIA, César Medina nos contó que en esta obra, este par de mejores amigos “son cómplices, se cubren todo, y aparte de que son mejores amigos deciden irse a festejar en privado”.

“Salen de fiesta, se encuentran con un tipo en un hotel y al otro día amanece muerto, por las circunstancias de lo que pasó la noche anterior. Es algo como ‘qué pasó en Las Vegas’ pero región mexicana”, explicó entre risas

CORTESÍA

Con esta obra, que estrenaron hace aproximadamente año y medio, con presentaciones en distintas ciudades Veracruz, Hidalgo y Chiapas, continúan la colaboración que inicio hace tres años en “Los Prohombres”.

“Ahí nos conocimos”, contó Medina, originario de Saltillo, “esta obra también tenía temática gay pero era muy intensa, muy melodramática, muy seria. Y nosotros nos dimos cuenta que en este proceso del ensayo nos hicimos muy amigos y vimos que hacíamos un gran equipo”.

“Alan, que también es dramaturgo, al ver que ya nos la pasábamos tan bien, pues vimos que necesitábamos hacer algo original”, agregó, “escribió esta obra, yo nada más hice ahí unas actualizaciones sobre referencias y memes, pero en realidad el que la escribió es él”.

Bajo el seudónimo de Larry Cañonga —un juego de palabras que muestra parte del tipo de comedia que veremos— esta obra “tiene un tono muy pícaro” que Medina recomienda para adolescentes y adultos.

“Es una comedia fársica, satírica, pero no tiene mucho mensaje. Hay gente que dice, sí, me llegó el mensaje y todo, pero es una obra 100 por ciento para reírse, muy chusca, muy divertida, está picosa”, señaló.

“A todos lados donde hemos, en especial en Veracruz, ya ves que la gente es de sangre caliente, nos ha ido muy bien. Hasta las señoras se acercan de ‘ay, muchachos, qué bárbaros’, pero se van con una sonrisa, se van contentas”, agregó.

Esta es la primera vez que Medina se presentará a través de streaming, aunque no es así para Blasco, pero aseguró que están trabajando para llevar el mejor espectáculo a la pantalla. Estarán transmitiendo desde tres cámaras, para hacer más dinámica la experiencia —pues han visto otras obras de teatro que resultan menos atractivas al verse desde un solo punto de vista y la comedia requiere más acción—.

“En esta obra tenemos muchas cosas que a veces se pueden improvisar, depende de lo que el público te esté dando”, expresó, “entonces a veces podemos improvisarnos algunos chistes, pero ahora, sin tener la reacción no sé cómo le vayamos a hacer”.

“Hemos estado analizando cómo manejar la energía, los momentos más álgidos a lo mejor las intenciones, los movimientos, que no sean tan exagerados, porque uno actúa para que lo vean y ahora que tendremos la cámara cerca no necesitamos exagerarle tanto”, añadió.

Si bien aseguró que la obra no tiene intención alguna de ser muy seria o reflexiva, sí hay en ella un aspecto que algunos de los espectadores han destacado: la diversidad que existe en todos lados.

“Un amigo militar que fue a ver la obra me dijo que está muy pasada, dicen cosas muy fuertes, y uno creería que no pasa, que son exageraciones, porque es comedia, pero sí pasa. Y hasta pasan cosas peores. Puede haber algún coronel que se agarra algún muchachito o hay unos que son pareja ahí adentro y los molestan, cosas así”, contó.

“Esto pasa en todos lados y ver que a pesar de que es un lugar rígido, una escuela de mucha disciplina, también existe lo otro. Entonces desde aquí, es lo que quiso hacer Alan, como en el cabaret, pero ahora lo hizo con los militares y viendo que en todos lados pasa”, concluyó.

“Tapando el ojo al macho” se transmitirá en Facebook Live a través de un grupo privado este domingo 27 de septiembre, en punto de las 20:00 horas, desde el Foro 77 de la Ciudad de México. Los boletos puedes encontrarlos desde 100, 140 y 200 pesos, costo opcional, a través del sitio eventbrite.com.