Tardarán en llegar los autotanques que México compró a EU: ANPACT
La fabricación de tanques para trasladar combustible tarda más que la de tractocamiones a los cuales se adicionarán, lo que puede explicar por qué el gobierno no recibirá de inmediato los autotanques que ya contrató en Estados Unidos
Ciudad de México. La fabricación de tanques para trasladar combustible tarda más que la de tractocamiones a los cuales se adicionarán, lo que puede explicar por qué el gobierno no recibirá de inmediato los autotanques que ya contrató en Estados Unidos, consideró Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
México es el exportador mundial número uno en tractocamiones y, por lo mismo, dijo, las compañías del sector tienen “tiempos de reacción mucho mayores para producir estos vehículos que los que pudieran tener las empresas fabricantes de tanques o pipas, así que lo que va a delimitar la adquisición será la entrega de los tanques”.
Elizalde rechazó que el gobierno federal no haya tomado en cuenta a las empresas que fabrican dichas unidades en México. Por el contrario, sostuvo que la ANPACT siempre ha mantenido una “estrecha comunicación con las autoridades y este caso no fue la excepción. Por supuesto que tomaron en cuenta a las empresas fabricantes y las contactaron directamente”.
Consideró que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar la compra de autotanques a nivel internacional, genera mayor competencia y el proceso se vuelve más transparente, además de que por la urgencia se requería mayor rapidez para la entrega de las unidades.
Puntualizó que el papel de la ANPACT para apoyar la actual situación de emergencia sobre el traslado de combustibles en el centro del país, sólo fue de carácter informativo y de vínculo entre el gobierno con sus empresas afiliadas, en total 14 que cuentan con 11 plantas en 8 estados del país, pero sin abordar temas de comercialización ni de precios porque está impedida por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
Compras en Estados Unidos a empresas que operan en México
De acuerdo con la información que dio a conocer este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal desembolsará en total 85 millones 393 mil 97 dólares por la adquisición de 571 autotanques de diferentes configuraciones y capacidades que comprará en Estados Unidos a 4 empresas que también tienen plantas en México: Navistar México, Traylfer, Fruehauf y Detroit Diesel Allison / Daimler, de acuerdo con los portales de éstas firmas.
Al tipo de cambio actual de 19.17 pesos por dólar, dicho gasto equivale a mil 636 millones 985 mil 669 pesos, lo que implica que por cada autotanque México pagará 149 mil 550 dólares o bien 2 millones 866 mil 875 pesos.
El calendario de entrega de las unidades mostrado por el mandatario precisa que 8 de los 571 autotanques serán entregados de inmediato en este mes, otros 82 llegarán en febrero y los restantes 481 que representan 84 por ciento del total se entregarán hasta marzo. López Obrador comentó que no se aceptó la propuesta de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) porque planteaba la entrega de vehículos en marzo.
De los “memorandum de entendimiento” que el gobierno firmó con las 4 empresas citadas, Navistar concentra 71.8 por ciento del total pues se le comprarán 410 vehículos integrados por 53 millones 107 mil 948 dólares que implican 129 mil 531 dólares por unidad o 2 millones 483 mil 120 pesos. Navistar es origen estadunidense que desde 1996 opera formalmente en México y tiene una planta de emsamblaje en Nuevo León donde fabrica tractocamiones que en su mayoría exporta.
Otros 81 autotanques serán comprados por 25 millones 226 mil dólares a Detroit Diesel Allison y Daimler que también tiene tienen plantas en México. En tanto que 30 se adquerirán a Traylfer por 4.5 millones de dólares y 50 más a Fruehauf.