Teatro en Corto; quince minutos para reír y morir
COMPARTIR
Con tres puestas en escena cortas, la Compañía de Teatro Camaleón ofrece un teatro escrito, dirigido, producido y actuado por ellos mismos
¡No te lo pierdas!
Teatro en Corto
Fecha: Viernes y sábados de abril
Lugar: Casa Camaleón (Ateneo #644 ZC)
Hora: 20:00 horas
Costo: 70 entrada general
El Grupo de Teatro Camaleón ataca nuevamente con ‘Teatro en Corto’, una serie de tres obras cortas que con la comedia, el suspenso y el drama, hunden nuevamente al público en la intensa y fugaz experiencia del microteatro.
Con casi tres años de existencia, el grupo independiente surgió cuando Saúl Hernández y Andrea Galindo volvieron del Distrito Federal después de curar un periódo en la Escuela Nacional de Teatro y la Casa del Teatro respectivamente.
Al regresar a Saltillo, la difícil situación los llevó a hacer uso de su creatividad y crear este proyecto por cuyo elenco han pasado distintos actores jóvenes de la ciudad y han atravesado por las complicaciones de ser un proyecto independiente.
Con distintos proyectos como Aviones de Papel o Narices, sin embargo Café Show sería el proyecto que desarrollaría el concepto de la casa teatral: con la entrada café gratis a demanda y pequeños actos que permitían disfrutar varias historias por presentación.
El microteatro es un género compuesto por sus propios parámetros no sólo de tiempo sino de espacio y producción.
El formato consiste en la representación de una obra inferior a los 15 minutos para un máximo de 15 espectadores representado en un escenario en el que el público se adentra en una sala de máximo 15 metros cuadrados.
Como en cualquier obra, el microteatro tiene un trabajo previo de guión y una puesta en escena uniforme y permanente, capturando con mucha agilidad la esencia de un tema y expresándola en un corto periodo de tiempo.
Con una absoluta libertad de planteamiento, estas obras se caracterizan por llevar a los espectadores a un subibaja de emociones una y otra vez durante una o dos horas, viviendo diferentes historias y propuestas.
Aunque es común que las micro obras tengan alguna relación entre sí, como el título o la temática, Camaleón se libera de esta convencionalidad con ‘Teatro en Corto’, conjunto conformado por las obras ‘¿Dónde quedó la Moronga’, ‘Pastel de Pistola’ y ‘Tanatología para principiantes’, en la que los integrantes se conjugan como escritores, actores y directores.
Casa Camaleón destaca pronto por su fachada rosiazul de entre las demás casas antiguas de la calle de Ateneo; dentro sólo hay más colores: el techo escalonado con telas de colores, el mural principal del muro más grande y las fachadas dispares de los cuartos de la casa.
Pronto llegan los 15 espectadores de la noche y comienza todo en el último cuarto con ‘¿Dónde quedó la Moronga?’, escrita y dirigida por Saúl Martínez donde Cecilia Vázquez interpreta a Yuyu, la jocosa conductora de un programa de cocina con el corazón partido.
Mientras el público se ordena compacto en las orillas del cuarto, también se vuelve parte del set: los dos desafortunados que quedaron parados se convierten en iluminadores cargando y dirigiendo dos focos, mientras yo me convierto en la maquilladora.
Pronto entra una Yuyu lista para enseñarnos cómo cocinar unas brochetas de corazón de pollo mientras en el proceso el inconsciente la traiciona y el tremendo odio/amor que siente por su ex la hacen desvariar.
Mientras trata de mantener la calma, Yuyu llora, ríe y se desquicia hasta que huye a Madagascar para recuperar a su amor, el público disfruta de una comedia/ tutorial en el que Cecilia Vázquez
Después hay que salir del primer set para entrar al segundo donde espera un ambiente de party intensa y una violenta escena congelada donde aunque uno no sabe lo que viene, se puede imaginar lo que sucede cuando una enfiestada en falda de tul naranja, gorrito azul y botas de combate tiene encañonado a un pobre que pretende cubrirse con un banco de plástico.
Se trata de ‘Pastel Pistola’ cuyo texto de Miguel Narro es puesto en escena por Andrea Galindo, ambientado en una violenta fiesta que terminó mal por culpa de la mala memoria.
Se trata del cumpleaños de Diego, interpretado por la misma Andrea que en su momento clímax se convierte en un viaje en el tiempo y revoltura de personalidades, para revelar qué fue lo que lo llevó a cometer un gran crimen en contra de Saúl y Raúl, que con un extraño sabor ácido pero divertido logra nuevamente enganchar y liberar al público en 15 minutos.
Finaliza el recorrido con ‘Tanatología para principiantes’ escrita por Raúl Orozco y dirigida por Chava Gallegos, una reflexión en los últimos momentos sobre cómo no arrepentirse de lo que se hizo en vida.
Patricia no tiene la intención de ver su vida truncada por la enfermedad de Jorge, su esposo enfermo, por lo que constantemente contrata enfermeras para salir a buscar el consuelo de su drama en casa con otro hombre, a pesar de que por el paso de los años ella misma es capaz de cuidarlo.
Aunque Jorge tiene intenciones de estar bien con ella, en esta ocasión la enfermera tardó, por lo que tras abandonarlo por momentos llega Jacky una suerte de enfermera que estudió un curso breve de tanatología.
Jacky lo libera del cóctel que lo mantiene vivo y con sus sarcásticos comentarios guía a Jorge en los duros momentos finales, en los que se sincera consigo mismo, supera sus miedos, se arrepiente de cosas y trata de encontrar un camino para seguir adelante, pero cuando se va la “tanatóloga” lo hace con su último aliento.
Es esta la oferta que Camaleón ofrece en teatro en corto, un espectáculo que estará disponible para el público durante los sábados y domingos del mes de abril en el recinto del Colectivo.