Tec de Monterrey dona 160 dispositivos para duplicar la capacidad de ventiladores

Nacional
/ 16 abril 2020

El doctor monclovense Juan Alberto Quintanila se unió con la iniciativa privada y creó "splitter's"

Alrededor de 160 dispositivos que duplicarían la capacidad de ventiladores mecánicos en hospitales COVID fueron donados  al Subcomité de Salud de Monclova para que en medio de esta contingencia se pueda dar atención a mayor número de pacientes con coronavirus que presenten serios problemas respiratorios.

Tal y como lo dio a conocer VANGUARDIA, el doctor Juan Alberto Quintanila, orgulloso monclovense y quien es un especialista en medicina interna, cardiología clínica y cardiología intervencionista, se unió con la iniciativa privada y creó "splitter's" producto que permite compartir un ventilador mecánico con varios pacientes

Ayer en la reunión del subcomité regional de Salud, el doctor se hizo presente para anunciar la donación de 160 "splitter's" que sin duda vendrán a beneficiar al sistema de salud de Monclova que por ahora enfrenta 115 casos positivos de COVID-19, 34 de ellos hospitalizados por dificultades de salud.

En entrevista explicó que el producto, en forma de "Y"  creado en impresoras 3D es aparentemente simple, pero es su logró es gradioso.

$!Tec de Monterrey dona 160 dispositivos para duplicar la capacidad de ventiladores

"Salió aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos hace tres semanas y la ciudad de Nueva York lo está utilizando por que no tienen más recursos y si en un país de primer mundo no tiene suficientes ventiladores pues México menos".

Declaró que al ser un coahuilense y sobre todo nacido en la capital del acero, se dió a la tarea de crear el producto que permite un compartir un ventilador mecánico junto a un equipo de trabajo conformado por la iniciativa privada y personal del Tec Salud del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

"Con este producto un ventilador que utilice un paciente, puede dar atención en dos, tres y hasta cuatro pacientes más".

El plan es llevarlo a los hospitales de México y sobre todo de Monclova donde hay mayor número de casos de COVID-19 que en alguna otra ciudad.

"Trajimos 160 se utilizan dos dispositivos por ventilador para duplicar la capacidad de ventiladores, Monclova tiene pocos respiradores ahorita, pero estaban esperando 60 que ojala que lleguen".

Al momento el médico y su equipo interdisciplinario brindará un curso de entrenamiento a los médicos y enfermeros de hospitales COVID-19 para informar de como se puede usar y todos los pormenores.

El alcalde Alfredo Paredes informó que si se tendrán 60 respiradores, con este producto innovador estarían teniendo capacidad para atender a 120 pacientes con problemas de respiración.

"Algo que se ve tan sencillo, va duplicar la capacidad para salvar más vidas" concluyó.

COMENTARIOS

Selección de los editores