Técnicamente no hay recesión: AMLO asegura que economía mexicana va bien
COMPARTIR
TEMAS
La economía mexicana se contrajo 0.4 por ciento en el tercer trimestre de este año, en comparación con el nivel que registró en el mismo periodo de 2018
El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) donde apuntó que la economía del país está estancada porque de julio a septiembre la economía mexicana creció 0.1% en términos reales. En ese sentido, el mandatario apuntó que técnicamente no hay recesión.
“En materia económica vamos muy bien, de acuerdo a mis datos… Técnicamente no hay recesión, esto no le gusta a los técnicos pero son sus parámetros… vamos bien en creación de empleos… el peso es la moneda que más se ha fortalecido frente al dólar… no hay aumento en el precio de las gasolinas”.
De acuerdo con el informe del Inegi, la economía mexicana se contrajo 0.4 por ciento en el tercer trimestre de este año, en comparación con el nivel que registró en el mismo periodo de 2018. Fue el primer resultado negativo a tasa anual desde la crisis financiera mundial 2009, de acuerdo con los datos oficiales.
En la recta final del primer año de gobierno de López Obrador los datos exhiben el empantanamiento de la economía. Entre enero y septiembre pasados, el crecimiento fue de cero por ciento, respecto a igual periodo de 2018. Analistas financieros estiman que para octubre-diciembre no habrá mejoría e incluso se anticipa que el producto interno bruto (PIB), que refleja el valor de los bienes y servicios producidos por la economía, se mantenga estancado en comparación con el nivel registrado en 2018.
En el tercer trimestre de 2019, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB aumentó 0.1% frente al trimestre previo, y tuvo una reducción real de (-)0.4% en su referencia anual (cifras desest) #INEGI #ComunicadoINEGI https://t.co/cke1JcDBgS pic.twitter.com/MbPnrVvVkq
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 30 de octubre de 2019