‘¡Teeeeepo!’, hablamos con Ricardo Cucamonga, el creador de 'Cindy La Regia'
Tras recaudar más de 9 millones de pesos en su primer día, la película basada en la tira homónima se convirtió en el primer éxito cinematográfico nacional del año. Su creador habló con VMÁS sobre este encantador personaje.
¡Goeeey ya tengo película!”, exclamó Cindy Garza el pasado viernes cuando saltó de los cómics a la gran pantalla en su debut cinematográfico de la mano de Cassandra Sánchez Navarro, y con la bendición de su creador Ricardo Cucamonga. En su primer día de estreno, “Cindy la Regia” recaudó más de 9 millones de pesos, convirtiéndose en la cinta número uno en taquillas en México, ¿será que la historia de la regia más famosa de San Pedro Garza García sea el primer éxito cinematográfico nacional de 2020? Sí, sin duda, y no lo decimos nosotros, lo dicen los números.
Hace 15 años, el humorista e ilustrador Ricardo Cucamonga creó a “Cindy la Regia”, un personaje de tiras cómicas que representaba a una “niña tipo bien” de Monterrey y su curiosa visión del mundo. Cindy se convirtió en todo un éxito apareciendo en revistas y periódicos como Milenio y El Universal, de ahí, la regia conquistó las redes sociales, enamorando y enfureciendo a los siempre entusiastas “haters” que no comprenden su característico humor negro y tono políticamente incorrecto.
Pero más allá de ser la actual reina de las taquillas, Cindy tiene nuevas sorpresas para todos los que ya la conocían, y también para los que no. Después de lanzar los libros “Cómo Casarse Tipo Bien”, “Cómo ser una Niña Tipo Bien” y “Cómo Superar a Tu Ex”, Cindy Garza le pidió a su “papá” Ricardo Cucamonga algo más profundo, lo que lo llevó a escribir “Cindy La Regia. El Día Que La Princesa Perdió La Cabeza”, la primera novela de la “niña más fresa de México”, en donde la rubia heroína tendrá que salir de la comodidad de San Pedro Garza García y buscar al amor de su vida por todo Mexico City, ¿está cañón no?
¡Teeepo!, en entrevista con VANGUARDIA, el humorista e ilustrador nos platicó más sobre el nuevo libro de Cindy, el cual podría considerarse una precuela de la exitosa cinta. Además, Cucamonga recordó el cariño que le tiene a Saltillo, nos habló de cómo olímpicamente lidia con los “haters” en las redes sociales, y nos aseguró que Cassandra Sánchez Navarro fue la mejor elección para llevar al mundo real a su “güera consentida”.
-Cindy llegó a los cines la semana pasada y fue todo un éxito, ¿cómo te sientes tras estos 15 años de verla crecer y evolucionar desde que inició en tu blog como una tira cómica?- “Para un autor es muy interesante ver los pasos de sus personajes, primero de la tira cómica, luego a las redes sociales, pasando a lo editorial y ahora en una película, la verdad estoy muy contento. Este inicio de año Cindy no solo llegó a los cines, también lanzó su primera novela y su cuarto libro que es como una precuela de la película, aquí conocemos un poco más a Cindy, creo que en conjunto traemos a Cindy al 2020”.
-Creo que es muy poca la gente que no lo sabe, ¿pero cómo nació ‘Cindy la Regia’?- “Yo empecé a hacer a ‘Cindy la Regia’ como empecé a hacer muchos otros personajes hace 15 años, trabajando con una serie de revistas y periódicos, pero creo que Cindy fue el primero de ellos que tocó un nervio y se volvió entrañable para su público. El tipo de humor que hacía al principio era políticamente incorrecto y creo que era algo que hacía falta hace 15 años, Cindy empezó como un personaje que te retaba con un humor que te explotaba en la cara para traer una agenda liberal que yo tenía al crearla. Ahora me da mucho gusto que la película tomó algunos de esos valores de Cindy y los tradujo con esta excelente producción, elenco y guion”.
-Sin duda Cindy es un fenómeno en las redes sociales, pero así como tiene a sus seguidores, tiene a sus detractores, ¿por qué crees que la gente primero la odia y después la conoce?- “Para mí es muy padre eso, hay una cosa que siempre les digo a mis amigos: Cuando los ‘haters’ se van, los extrañas. Porque si no tienes una respuesta visceral o de enojo que te cuestiona, te das cuenta que como autor no estás llegando o no estás haciendo las cosas que te tocan. De hecho constantemente mucha gente lee mal al personaje, suponen que no hay ironía, que no hay sarcasmo en las cosas que dice, y al final de cuentas lo que yo le digo a la gente ahora con esta virulencia del personaje y la película, es que es hora de volver a los valores positivos para construir una mejor
-¿Por qué hablar sobre la política, el matrimonio, el aborto, los problemas socioeconómicos y hasta la comunidad LGBT+ con la ironía y el sarcasmo de ‘Cindy la Regia’?- “Hace 15 años había una realidad muy diferente en nuestro país, estamos hablando de que esto fue antes del Movimiento #MeToo y las preocupaciones feministas, antes de los cuestionamientos al racismo y el clasismo, cosas que ahora vemos muy común en el discurso. Así que mi estrategia fue crear un personaje que hiciera estas observaciones hechas con inocencia para llegar a la gente que tuviera en su agenda estos temas, creo que con cada tuit y con cada libro trate de desarmar esos prejuicios con humor, que es la estrategia que usamos los humoristas. Además, tiene todo este humor de chicas que siempre me ha gustado, soy fanático de películas como ‘Clueless’, ‘Legally Blonde’ o ‘Mean Girls’, y todo fue una amalgama entre los intereses liberales que tenía y este humor muy de niñas”.
-Ricardo, tú viviste en Monterrey 20 años, por eso conoces muy de cerca a los regiomontanos, ¿por qué crees que esta pelea entre norteños y chilangos es un tema tan interesante para el público y que se toca en la película?- “Precisamente ese es el juego divertido y cómico que quisimos plasmar en la película, una pelea que no solo es de Ciudad de México contra el norte o contra Monterrey, creo que es la onda de que Ciudad de México es el punto central en contra de todos los que tenemos otras identidades, ya seamos norteños, o con alguien de Mérida o de Oaxaca. Como humorista eso te permite jugar esa onda confrontada del centro tan presente, contra las otras identidades que hay en el país, creo que ese es precisamente el acierto de Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón, esos juegos cómicos de la cinta”.
-¿Qué sigue para Cindy este 2020?- “Espero poder ir a Saltillo próximamente porque siempre que voy me la paso muy bien, siempre me han recibido con gran cariño cuando presento los libros, entonces a ver si nos vemos en la Feria del Libro”.
Ficha de libro
Título: “Cindy La Regia. El Día Que La Princesa Perdió La Cabeza”
Autor: Ricardo Cucamonga
Editorial: Grijalbo
120 pág. , 2019
COMENTARIOS