Televisoras no definirán contenido de las clases a distancia: SEP

Nacional
/ 14 agosto 2020

“Es imposible que las televisoras definan el contenido, o que usen los canales para ‘impulsar una idea’. No se puede, nuestra normatividad no lo permite”, puntualizó Moctezuma Barragán

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aclaró que las televisoras no tendrán el control del contenido de las clases a distancia en el próximo ciclo escolar 2020-2021, y su papel se limitará a sólo transmitir el programa Aprende en Casa II.

“Es errónea, y me atrevo a estar en contra de lo que afirman”, dijo en la conferencia vespertina sobre este rumor que surgió en redes sociales de cara al inicio de las clases por televisión.

La directora de Área en la Dirección General de Desarrollo de Gestión Educativa, Leticia Díaz Barriga, explicó que los programas educativos, planes y programas de estudio se construyen desde la SEP, por lo que “nadie inventa nada”.

“Es imposible que las televisoras definan el contenido, o que usen los canales para ‘impulsar una idea’. No se puede, nuestra normatividad no lo permite”, puntualizó.

Pláticas con la CNTE van por buen camino

El secretario de Educación dijo sobre la reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que las pláticas con la Sección 18 de Michoacán “van por buen camino”.

“Estamos viendo cuáles son sus reclamos, y cuáles se pueden atender en el marco de la ley, y cuáles no”, indicó brevemente el funcionario.

Además, Moctezuma Barragán informó que cuando el ciclo escolar 2020-2021 vuelva a las clases presenciales, a fin de solucionar posibles rezagos educativos entre los alumnos, habrá un repaso de los contenidos.

Mientras, abundó que para las clases virtuales se conformaron grupos de profesores que ayudan en los guiones para Aprende en Casa II, que con base en sus actividades exitosas forman parte del diseño del programa a distancia.

También, se buscó que tanto los profesores como los alumnos pasen de grado juntos debido a que ya se conocen y por las condiciones en que transcurrieron las clases por la crisis sanitaria. Es decir, que al siguiente año escolar los estudiantes conserven al mismo maestro.

“Lo importante es que no se rompa el vínculo, ya los conocen, y su labor consiste en guiar a los estudiantes a través de lo que ven en televisión y los libros de texto, y que generen sus propios puntos de vista”, indicó.

COMENTARIOS

Selección de los editores