Trampa. Estados Unidos enmascara una nueva guerra comercial con su vecino del sur, y la justifica con la migración ilegal, asegura Oxford Economics. / CUARTOSCURO
Un arancel de 5 por ciento para todos los bienes importados de México reduciría el crecimiento del país para el año en curso en 0.2 puntos

LONDRES, ING.- La economía mexicana entrará en recesión el próximo año si el presidente estadounidense, Donald Trump, materializa su creciente antagonismo a la agenda comercial con la implementación unilateral de aranceles, sostiene la firma Oxford Economics.

“Estados Unidos abrió un nuevo frente en la guerra comercial, enmascarándolo como una medida coercitiva para frenar la inmigración ilegal desde México”, sostiene la consultora británica en un análisis.

El documento elaborado por los economistas Marcos Casarín y Joan Domene indica que un arancel de 5 por ciento para todos los bienes importados de México reduciría el crecimiento del país para el año en curso en 0.2 puntos. De manera que la economía mexicana crecería 1.2 por ciento y no 1.4 por ciento, cómo se proyectó durante el mes de mayo.

El reporte estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraería 1 por ciento en 2020.

Prevé que la medida unilateral sea de duración limitada debido a los impactos negativos que tendrá en la economía estadounidense, la fuerte integración de las cadenas de suministro entre ambos países y a la resistencia que enfrenta Trump, incluso al interior de su propio gabinete, como es el caso de su secretario de Comercio, Robert Lighthizer.

También está el precedente de los aranceles al aluminio y acero. Las represalias de Trump a los metales mexicanos y canadienses tuvieron una duración de 11 meses, periodo durante el cual el acero tuvo un impuesto de 25 por ciento y el aluminio de 10 por ciento.

No obstante, ante lo impredecible que es el mandatario estadounidense, los analistas no descartan la posibilidad de que la situación escale y su amenaza se haga realidad.

“En el peor escenario, en el que los aranceles se elevarían a 25 por ciento en octubre, estimamos que México entrará en recesión”, sostiene el análisis, que resalta la presión de Estados Unidos para que su vecino modifique su política migratoria.