Foto: Archivo
Presentan trabajadores demandas de revisión en oficinas de la JLCA

En las primeras revisiones que se han concretado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, los incrementos van de un 4 a 6% informó el presidente de la JLCA, Gilberto Silva González.

Destacó que en la Región Sureste existe más de 800 contratos, mientras que hasta el 21 de enero se han recibido 21 emplazamiento por revisiones contractuales o revisión de tabulador y de ellas 10 son las que se han revisado y los porcentajes varían entre ese 4 a 6%, asimismo son básicamente de la industria metalmecánica.

El año pasado los incrementos que se otorgaron fueron en promedio de 4.6%, destacó que cada dos años se realiza la revisión  genérica del contrato  y la del tabulador se presenta cada año, por lo que ahorita todos se revisan en tabulador y dependiendo de cuando depositaron los contratos las empresas, será la revisión contractual.

Fuera de empresas, quienes ya presentaron su emplazamiento ante la JLCA, fue el sindicato de la Universidad Autónoma de Coahuila, ellos están en pláticas y la audiencia formal ante la JLCA será hasta el 24 ó 25 de febrero, están solicitando un aumento del 15% y el emplazamiento a huelga es hasta 15 días después de la audiencia.

Aumentan demandas y conciliaciones

En 2018 se presentaron ante la JLCA un total de 3,425 demandas y comparadas a las 2,946 de 2017, esto significó un crecimiento de 479 demandas, sin embargo, en ese periodo también creció la conciliación, pues en 2018 se realizaron 25,400 convenios fuera de juicio contra los 20,100 de 2017, esto significó un crecimiento de 5,300 negociaciones o convenios sin que se presentara una demanda.

En el caso del crecimiento de los convenios fuera de juicio durante 2018, comentó que esto significa que el entendimiento entre trabajadores y patrones cuando hay una conclusión de la relación de trabajo no necesariamente termina en un conflicto, sino que simplemente en un diálogo entre ellos que permite concluir en buenos términos una relación de trabajo.

Sin embargo, en el caso del aumento que también se presenta en el número de demandas, el presidente de la JLCA consideró que ello obedece al incremento en las fuentes de empleo y esto genera mucha movilidad ante las oportunidades que hay para los trabajadores.

“Evidentemente a mayor número de fuentes de trabajo y de oportunidades de empleo, el incremento del riesgo siempre va para arriba, sin embargo, no es un número que nos llame la atención en contra, en el sentido de que así como ha incrementado el número de demandas, también exponencialmente se ha incrementado el número de convenios que se celebran entre ello”, dijo.

Finalmente de los recursos que han obtenido la JLCA a favor de los trabajadores, comentó que son más de 500 millones de pesos.

¿Más conflictos?...

A decir de la JLCA, el aumento en el número de demandas de revisión  al incremento salarial se debe a que también han aumentado las fuentes de empleo, y eso genera mucha movilidad ante las oportunidades que hay para los trabajadores...

3,425 Demandas de revisión fueron las que se registraron localmente en 2018.

25,400 convenios sin mediar demanda de revisión se presentaron durante 2018.

2,946 demandas de revisión fueron las que se registraron localmente en 2017.

20,100 convenios sin mediar demanda de revisión se presentaron durante 2017.