Taquilla. La película tuvo un gran recibimiento en China, aunque en EU no logró regresar a la gente a los cines.
La nueva cinta es el primer estreno en cines de gran presupuesto desde que el COVID-19 golpeó a Hollywood en marzo pasado. Sin ceder al streaming y confiando en sus fans, este miércoles México demostrará su pasión por el cineasta

Christopher Nolan es de aquellos cineastas que tan solo con poner su nombre en una película, sus fanáticos corren a los cines a verla. No es necesario saber la trama ni mucho menos los actores, Nolan es una garantía de calidad y éxito taquillero. Tanto así, que Hollywood confió en él para reabrir oficialmente la industria cinematográfica a nivel mundial tras la larga pausa que vivieron debido a la pandemia por COVID-19. “Tenet” llegó a Estados Unidos la semana pasada, y aunque la taquilla suena escandalosa, todo parece indicar que el público aún no está preparado para volver a los cines. 

De acuerdo con cifras oficiales del portal Box Office Mojo, “Tenet” de Christopher Nolan recaudó 29 millones 500 mil dólares solo en Estados Unidos, acumulando 207 millones 500 mil dólares a nivel mundial hasta el momento, cantidades bajas considerando que la película tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares y que su estreno se realizó en el fin de semana del Día del Trabajo. Por ello, el estreno de esta cinta este miércoles en Latinoamérica y en especifico en México, representa un paso muy importante para la industria cinematográfica mundial.

Recordemos que Warner Bros. y Nolan decidieron que a pesar de la pandemia, no llevarían a “Tenet" al streaming, en su lugar la regentaron un par de veces hasta que la mayoría de los complejos cinematográficos reabrieran. Sin embargo, no todos los cines están funcionando con normalidad en Estados Unidos, por ejemplo, los grandes mercados como Los Ángeles y Nueva York aún permanecen cerrados. Por lo que las taquillas también se vieron afectadas por el menor número de exhibiciones y la capacidad restringida de las salas.

Pero no todo es malo, analizando las pérdidas que tuvo Hollywood con los más de cuatro meses en cuaretena, son los cines internacionales los que están salvando al séptimo arte. De acuerdo con el mismo portal, “Tenet” recaudó 178 millones de dólares fuera de los Estados Unidos. De hecho, Warner Bros. ha decidido no dar a conocer las cifras oficiales, ya que existe el temor de que los periodistas tilden de fracaso la película, sin contextualizar el período de la pandemia y las restricciones impuestas a los establecimientos.

MÁS ALLÁ DE LA TAQUILLA

La expectativa de Warner Bros. es que la película de Christopher Nolan tenga una larga carrera de exhibición a medida que nuevos lugares vayan abriendo sus complejos cinematográficos. De acuerdo con la sinopsis oficial de la película, “Tenet” es la historia de un hombre que tiene que luchar por la supervivencia del mundo entero. Este personaje es interpretado por John David Washington, quien viaja a través de un mundo crepuscular de espionaje internacional en una misión que se desarrollará en algo más allá del tiempo real. La promesas iniciales de esta cinta implicaron viajes espacio-temporales, sin embargo, tal parece que las cosas llegarán mucho más lejos de lo que imaginamos.

De acuerdo con el portal especializado, Rotten Tomatoes, “Tenet” consiguió una calificación del 83%, es decir que debutó con calificación positiva, una que puede subir o bajar conforme se liberen más reseñas. La cinta ha sido descrita por los especialistas como la película de James Bond de Nolan, de hecho lo que más ha sorprendido de la cinta es la inversión de su enorme presupuesto, pues, nuevamente, el director ha cautivado con escenas alucinantes y efectos de otro nivel. Los críticos han destacado lo fascinante de los detalles de la estética en las escenas de acción, la mayoría de los expertos han reconocido que el filme es atrevido, desafiante y loco, lo que hace que, sin duda, sea el proyecto más desconcertante del cineasta. Otros críticos han reconocido que es una experiencia muy emocionante, pero que no está a la altura de “El Origen”, una de las cintas icónicas de Christopher Nolan.

‘TENET’ DE CHRISTOPHER NOLAN
EL TALENTOSO JOHN DAVID WASHINGTON
(Cortesía Warner Bros. / Traducción: Alfredo Galindo)

Si algo debemos de destacar del trabajo de Nolan, es el buen ojo que tiene para elegir a sus actores, ya sea Leonardo DiCaprio o Christian Bale, el cineasta sabe lo que le gusta a sus fanáticos. En “Tenet” podemos ver a John David Washington, quien triunfó hace unos años con su trabajo en “El Infiltrado del KKKlan" y "Malcolm X”, además de Robert Pattinson y Elizabeth Debicki, solo por mencionar algunos. Washington aseguró en una entrevista realizada por Warner Bros., que trabajar con Nolan era como un sueño hecho realidad, y confirmó por qué las películas de Christopher tienen que ser vistas en la pantalla grande.
 
¿Qué hubo en el proyecto, el guión, qué te atrajo a hacer este proyecto? “¿El palíndromo del título, la dirección de Christopher Nolan? ¿Dónde firmo? Claro que sí, todo eso. ¿Sabes a lo que me refiero? Claro que trabajar con uno de mis héroes trajo una gran emoción a la perspectiva, es sin contar lo que tenía en mente para mí. Así que cuando finalmente pude leer el guión, era una idea tan original, tan única, tan increíble, que me emocionó todavía más, cómo íbamos a hacer todo eso y cómo íbamos a llevar todo eso a la vida-. Y paso a paso lo fuimos haciendo. Día a día, semana a semana, lo fuimos llevando a cabo y fue una gran experiencia”. 
 
Dijiste que Christopher Nolan era uno de tus héroes. ¿Qué crees que hace de sus películas absolutamente revolucionarias e imperdibles? “Me atrevería a decir su genialidad en la narración cinematográfica, cómo une estos conceptos y construye estos mundos. Pero dentro de estos mundos que él crea, establece reglas en sus películas que disfrutamos, porque, a final de cuentas, nosotros como espectadores todavía tenemos que invertir en los personajes. Tenemos que saber lo que quieren y cuáles son sus intenciones. Y para mí siempre son claros; siempre tienen fuertes puntos de vista. En realidad, disfruto mayormente su habilidad narrativa, y disfruto los personajes que él crea y cómo escribe”. 
  
¿Por qué crees que las películas de Christopher Nolan deben de verse en la pantalla grande? “¿Por qué? Yo siempre he amado el cine porque a través de él se nos conduce a través de la maravilla y el escapismo. Van a apreciar ‘Tenet’ de cualquier forma, pero si tienen oportunidad de verla en el cine se va a quedar con ustedes por mucho tiempo. Creo que va a maximizar esa experiencia”. 

 

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.