Foto: Tomada de Internet
El Organismo Internacional de la Energía Atómica verifica el anuncio de Teherán y estudia convocar una reunión extraordinaria

Irán anunció este lunes que ya superó el límite de la reserva de 300 kilogramos de su uranio enriquecido que establece el histórico acuerdo nuclear que firmó en 2015 con seis potencias mundiales, según ha afirmado el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, citado por la agencia iraní semi-oficial Fars. 

El suceso marca su primera gran desviación del acuerdo nuclear un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente, indicó AP.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha confirmado el anuncio de Teherán, que ya había alertado hace unos días de que estaba a punto de sobrepasar los límites del enriquecimiento de uranio. 

El régimen de los ayatolás alegó que los firmantes del acuerdo nuclear que aún mantienen el pacto -Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania y la China-, no habían satisfecho las demandas iranís de que tomaran medidas para contrarrestar las sanciones impuestas a Irán por EU, que se retiró del acuerdo hace un año.

No obstante, el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Abás Musaví, ha señalado que los pasos que Irán estaba dando para rebajar sus compromisos con el pacto nuclear eran “reversibles”.

 

 

 

Posible reunión del OIEA

Los inspectores del OIEA han verificado que Irán ha sobrepasado los 300 kilos de hexafluoruro (UF6) de uranio enriquecido al 3,67 %, según ha confirmado un portavoz de ese organismo. Su director general, Yukiya Amano, dispone de 72 horas para decidir si convoca una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores. Según fuentes diplomáticas citadas por la agencia EFE, EU presiona para que se convoque la reunión, pero Amano intenta retrasarla.

Las mismas fuentes han señalado que Irán ha procesado 2,2 kilos por encima de los 202,8 kilos de uranio de bajo enriquecimiento (LEU), que equivalen a los 300 kilos de UF6. Este tipo de uranio no es apto para fabricar una arma nuclear, pero enriquecerlo a un nivel de 3,67% es el primer paso en del proceso.

En un discurso televisado este lunes, Zarif señaló que Irán “nunca cederá a las presiones de EU. Si quieren hablar con Irán, deberían de mostrar respeto”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró hace unos días que estaba dispuesto a negociar con Teherán “sin condiciones previas”, pero Irán descarta dialogar con Washington si no vuelve al pacto nuclear y levanta las sanciones.

EU acusó a Irán de estar detrás de los ataques a instalaciones petroleras y cargueros en la zona del Golfo Pérsico en los últimos meses. Hoy, el director del servicio de espionaje exterior de Israel (Mosad), Yossi Cohen, ha asegurado que Teherán es responsable de los atentados, que “fueron aprobados por los líderes iranís y cometidos, en gran parte, por los Guardianes de la Revolución y sus satélites”.

Con información de AP y El Periódico