El colectivo #SinCuotasNiCuates señaló que la terna de candidatos que será entregado al Senado de la República debe ser integrada solo por mujeres y perfiles independientes, los grupos civiles pidieron crear un proceso cerrado para la conformación de la terna de candidatos a ocupar un lugar en la Suprema Corte

La terna propuesta por Andrés Manuel López Obrador para un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ocasionó un fuerte rechazo entre personalidades y organizaciones de la sociedad civil.

La decisión del Presidente fue señalada por que sus tres propuestos son demasiado cercanos al Ejecutivo, y dos de ellos son miembros de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cuarta con conferencia de Andrés Manuel López Obrador

El colectivo #SinCuotasNiCuates señaló que la terna de candidatos que será entregado al Senado de la República debe ser integrada solo por mujeres y perfiles independientes, los grupos civiles pidieron crear un proceso cerrado para la conformación de la terna de candidatos a ocupar un lugar en la Suprema Corte.

En su cuarta conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador anunció la terna que será enviada al Senado para cubrir el lugar del Ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las candidatas son Loretta Ortíz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara. Desde el momento de su anuncio, la terna generó controversia debido a la cercanía que tienen con López Obrador.

El Colectivo retomó que la comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) “ha considerado como una condición esencial para la dependencia judicial, procesos de designación que aseguren que jueces/juezas y magistrados/magistradas gocen de independencia e imparcialidad para ejercer de manera libre sus labores dentro de las entidades de justicia, eliminando la posibilidad de situaciones de subordinación o dependencia a otros poderes o instituciones ajenos al Poder Judicial”.

Además de contar con perfiles con reconocida honorabilidad e integridad, con experiencia probada en la materia y haber demostrado compromiso con los derechos humanos desde una visión garantista y democrática.

“El proceso opaco alrededor de la conformación de la terna anunciada genera serias dudas sobre los perfiles y su cercanía con el Ejecutivo Federal, lo que pone en entredicho su independencia. Las asimetrías entre los perfiles además de atentar contra la igualdad de condiciones impiden contar con los mejores perfiles y sean equivalentes entre sí, con lo que se genere un amplio proceso deliberativos alrededor de sus méritos y capacidades”, añadió el Colectivo.

La terna debió estar integrada en su totalidad por mujeres y con ello mandar un mensaje contundente para reducir la brecha de desigualdad política por razones de género, aseveró #SinCuotasNiCuates.

También, consideró que “el buen desempeño de las instituciones pasa por procesos de designación que aseguren la transparencia y máxima publicidad, una efectiva participación ciudadana y rendición de cuentas que doten de confianza y legitimidad de origen de las decisiones pública, como lo ha referido el Panel Independiente para evaluar la selección de la Ministra/o de al SCJN”.

“Con la terna que se envía, se pierde una oportunidad histórica de generar un proceso abierto que permitiera una integración a partir de los méritos, la experiencia y la capacidad de las personas”, dijo.

Loretta Ortíz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara

Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador anunció “Está vacante el lugar del Ministro Cossío y por Ley, de conformidad con la Constitución, es una facultad del titular del Ejecutivo presentar una terna al Senado. Les doy a conocer los nombres: la abogada Loretta Ortíz, la licenciada Celia Maya García, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia; y el tercer abogado propuesto es el licenciado Juan Luis González Alcántara, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal”, y añadió “son los propuestos, es la terna que se va a enviar el día de hoy”.

El Presidente también dijo que los legisladores tendrán libertad de elección, que la “línea es que no hay línea” y destacó que está proponiendo a dos mujeres y un hombre. “¿Cuál era la costumbre de años?, Iba una terna y de ante mano se sabía, porque el poder de los poderes, el Ejecutivo, daba la línea y todo el procedimiento era una faramalla, una farsa. Ahora no. Ahora se envía la terna porque es una facultad del Ejecutivo y decide libremente el Senado. La Línea es que no hay línea”, puntualizó.

En redes sociales, la decisión del Presidente ha generado críticas y la han calificado como “una gran decepción”.