Thelma Schoonmaker y los Globos de Oro

Show
/ 7 enero 2020

    Con el inicio del año nuevo quien estuvo de manteles largos por llegar a las ocho décadas de vida el pasado viernes fue la editora norteamericana Thelma Schoonmaker, colaboradora de cabecera del maestro Martin Scorsese.

    Nacida el 3 de enero de 1940 en Algiers, Algeria, Thelma no vivió en los Estados Unidos sino hasta que fue una adolescente y fue durante un verano en la Universidad de Nueva York que conoció a Scorsese cuando estaba tomando unos cursos de edición. Por entonces, ella ya tenía algo de experiencia editando películas para televisión, y como Scorsese tenía problemas para editar la que sería su ópera prima, “Who´s That Knocking at my door?”, de 1967,  y a partir de entonces se dio una larga colaboración como editora y director que le dio más que merecidamente a Thelma Schoonmaker tres premios Oscar a la Mejor Edición de “Toro Salvaje”, de 1980; de “El Aviador”, del 2004 y de “Los Infiltrados”, del 2006, y se perfila a ser nominada una vez más por su no menos detallado y riguroso trabajo en “El Irlandés”.

    Ya que llegamos a este filme que no dejamos de mencionar y aplaudir en el reciente recuento a lo mejor en cine del 2019, ya se veía venir su falta de intención de premiarla como lo merecía en varias ternas de los Globos de Oro a lo mejor en cine del año pasado que se llevaron a cabo el domingo por la noche desde el momento en que al darse las nominaciones no incluyeron en la de Mejor Actor de Drama a su protagonista, el primer actor y colaborador también de años de Scorsese, Robert De Niro, siendo que la película se titula “El Irlandés” precisamente porque gira de principio al final de sus tres horas y media de duración de el personaje apodado así que interpreta De Niro.

    Lo que sí no anticipamos de verdad es que “El Irlandés” se fuera con las manos vacías de ternas en las que sí estaba nominada (bueno, hasta Quentin Tarantino, cuando ganó el Globo de Oro al Mejor Guion por “Había una vez en Hollywood” dijo que esperaba que se fuera a manos de Steven Zaillian, quien adaptó el libro “Escuché que Pintabas Casas”, de Charles Brandt, para lo que vinimos conociendo como “El Irlandés”), pero no solo eso, sino que otras producciones originales de Netflix como “Historia de un Matrimonio”, de Noah Baumbach o “Los Dos Papas”, de Fernando Meirelles, fueran casi ignoradas por completo a no ser del Globo de Oro que Laura Dern obtuvo (ahora sí que de forma muy merecida) a la Mejor Actriz de Reparto por “Historia de un Matrimonio”.

    El hecho de que la épica filmada con técnica de plano secuencia de Sam Mendes “!917” haya ganado los Globos de Oro a la Mejor Película-Drama y Mejor Director confirma que hubo una especie de conspiración de parte de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood que entrega estos galardones para premiar cine venido de grandes y ya tradicionales estudios de Hollywood como  Universal (“1917”) o Columbia “Había una vez en Hollywood”) que los de nacientes estudios como Netflix destinados a la pantalla chica, algo que dará mucho de qué hablar para los premios Oscar cuyas nominaciones ya están por darse a conocer este próximo lunes 13 de enero previo a la entrega del 9 de febrero próximo.

     

    Comentarios a:

    tesse_69@hotmail.com

    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores