"Through a Different Lens” recorre obra de Stanley Kubrick como fotógrafo

Show
/ 3 mayo 2018

Kubrick centró su labor como fotógrafo en temas como el teatro, el cine y la música, pero también realizó fotografías del metro, un parque de atracciones y un circo, de carreras de caballos o visitas al dentista.

Stanley Kubrick, ganador de un Oscar, es conocido sobre todo por su maestría en la dirección cinematográfica, aunque hoy se inaugura en el Museo de la Ciudad de Nueva York una exposición dedicada a su época como fotógrafo antes de iniciarse en el mundo del cine.

Kubrick, que creció en el barrio neoyorquino del Bronx, era aficionado a la fotografía de niño y de joven y en 1945 vendió con solo 16 años una foto sobre la muerte del ex presidente Franklin D. Roosevelt a la revista "Look". Los años siguientes como fotógrafo para la revista lo prepararon para su iniciación en la industria del cine.

"Look", que cerró en 1971, estuvo considerada junto a "Time" y "Life" como una de las publicaciones más populares de Estados Unidos. Kubrick centró su labor como fotógrafo en temas como el teatro, el cine y la música, pero también realizó fotografías del metro, un parque de atracciones y un circo, de carreras de caballos o visitas al dentista.

Asimismo, retrató al director de orquesta Leonard Bernstein y al boxeador Rocky Graziano. Con cada uno de sus encargos entre 1945 y 1950 fue mejorando su obra prestando atención a la composición, el encuadre y la iluminación.

El cambio de la fotografía al cine tuvo lugar de forma muy fluida: en 1949 "Look" publicó el retrato de Kubrick del boxeador Walter Cartier y poco después el neoyorquino transformó el tema en el documental de 16 minutos "Day of the Fight" (1951), que financió él mismo y que vendió a una distribuidora cinematográfica.

Más tarde dio el salto a la fama con "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" (1964). En 1968, ganó un Oscar por el drama "2001: A Space Odyssey".

COMENTARIOS

Selección de los editores